_
_
_
_
_

Asturias estudia implantar un impuesto a la banca similar al de Extremadura

El Gobierno de Fernández plantea un tributo como el avalado por el Tribunal Constitucional

El presidente de Asturias, Javier Fernández.
El presidente de Asturias, Javier Fernández.

El Gobierno asturiano está estudiando la posibiidad de implantar en el Principado un impuesto sobre los depósitos bancarios similar al aprobado en Extremadura en el año 2001 y avalado ahora por el Tribunal Constitucional. Esta posibilidad está siendo abordada dentro de la ronda de conversaciones que el Ejecutivo que preside el socialista Javier Fernández está manteniendo con el grupo parlamentario de IU y con el único diputado de UPyD en la Cámara regional.

Según el portavoz parlamentario de IU, Ángel González, la implantación de este tributo permitiría recaudar en el Principado unos 40 millones de euros al año, dado que en Extremadura la recaudación por este impuesto se situó en unos 30 millones anuales. El portavoz de IU ha admitido que no se trata de una decisión que pueda tomarse "en 24 horas", pero ha advertido de que, después del "espaldarazo" del Tribunal Constitucional, otras comunidades autónomas también lo implantarán.

A su juicio, este tributo grava los beneficios de los bancos y no se traslada a quienes tienen depósitos en las entidades financieras porque las comisiones están fijadas por el Banco de España, por lo que ha emplazado al resto de los grupos a aclarar "si prefieren defender a los bancos o atender a la gente que lo está pasando mal". IU confía en que esta semana se cierre la "discreta" negociación que el Gobierno regional mantiene de forma paralela con la coalición y con UPyD, que hasta el momento ha mostrado su rechazo a la posibilidad de aumentar la presión fiscal, para conseguir los apoyos parlamentarios que garanticen la aprobación del texto.

IU confía en que esta semana se cierre la "discreta" negociación que el Gobierno regional mantiene de forma paralela con la coalición y con UPyD

Según González, las negociaciones "van caminando" aunque en el tramo final resultan "más difíciles" ante la necesidad de concretar determinados aspectos que determinarán si hay o no acuerdo. "Asturias tiene que tener presupuesto, pero no cualquiera", ha apuntado tras indicar que uno de los principales escollos es cómo compensar la pérdida de ingresos procedentes del Estado, que ha cifrado en unos cien millones de euros, destinados a gasto social y a políticas de empleo.

A su juicio, y sin "tirarse al monte", no será factible que el Principado compense esta pérdida de ingresos con fondos propios, pero sí que lo haga al menos parcialmente con la adopción de medidas que permitan incrementar la recaudación fiscal en el Principado. Según González, lo que plantea IU pasa por recuperar algunas figuras fiscales que se han ido reduciendo en los últimos años "y siempre sobre rentas altas", sin que estas medidas conlleven un incremento de recaudación de cientos de millones de euros, dada la estructura competencial del Principado en este ámbito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_