_
_
_
_
_

El BCE sigue a la espera de una decisión de España para activar su plan de ayuda

La prima de riesgo española se mantiene estable sobre los 420 puntos básicos "Por supuesto que esperamos que algo suceda", afirma Vitor Constancio

Una protesta ante la sede central del BCE en Fráncfort
Una protesta ante la sede central del BCE en FráncfortLISI NIESNER (REUTERS)

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, ha afirmado esta mañana que el instituto emisor está preparado para actuar con contundencia en caso de recibir una eventual petición de ayuda financiera por parte de España. "Por supuesto que esperamos que algo suceda", ha afirmado el alto cargo del BCE antes de insistir en que "depende de los países" tomar una decisión.

El BCE, según ha anunciado su presidente, Mario Draghi, en repetidas ocasiones, está listo para intervenir en los mercados con la intensidad que sea necesaria para mantener la estabilidad del euro a través de su programa de compra de bonos. Para activar el llamado OMT, el país que se quiera beneficiar de la ayuda debe antes solicitar un programa de asitencia a los fondos de rescate europeos y aceptar las condiciones implícitas.

Tras meses de expectación, España parece haber dejado de lado una petición inminente. Aunque según recordó la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo sigue estudiando la cuestión, lo cierto es que el hecho de que ya haya cubierto todas sus necesidades de financiación para este año ha rebajado la presión sobre el Estado.

Más información
Rehn afirma que el Eurogrupo está “a centímetros” del acuerdo sobre Grecia
España pedirá hasta 42.500 millones para salvar a la banca

No obstante, los mercados dan por hecho que tarde o temprano habrá petición de ayuda, lo que permitirá al BCE comprar sus bonos con un plazo de entre uno y tres años en el mercado secundario, que es donde se intercambia el papel del Estado una vez emitido. Por este motivo, la rentabilidad a la que se mueven los títulos del Tesoro se mantiene en niveles inferiores a los de julio y sin sufrir una excesiva volatilidad.

Fruto de ello, la prima de riesgo, que es el diferencial entre el interés exigido a los bonos a 10 años de España frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, está estabilizada sobre los 400 puntos básicos (4 puntos porcentuales). Este lunes y a la espera de un eventual acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia, ha subido en unos dos puntos, hasta los 420.

En declaraciones ante periodistas, Constancio también se ha mostrado confiado en que los países del euro y el FMI podrán alcanzar un acuerdo para liberar un tramo de ayudas a Grecia, pero que este no incluiría quitas a los acreedores del sector público. "Se ha dicho claramente. No está sobre la mesa (una quita). Lo demás son rumores", ha afirmado.

Alemania vuelve a colocar deuda a un año a intereses negativos

El Tesoro alemán ha colocado más de 2.700 millones de euros en deuda a doce meses a un interés del -0,0085%, con la que la institución germana vuelve a colocar letras a un año con un interés negativo. El 29 de octubre pudo inclusor colocar sus títulos a un precio mejor para sus arcas, con un -0,0095%, aunque el total de deuda emitida fue inferior, con 1.920 millones.

Asimismo, el ratio de cobertura de esta última subasta se ha situado en las 1,8 veces, ya que la demanda fue de 5.036 millones de euros, por debajo de las 2,4 de la anterior subasta con vencimiento similar. Por otro lado, la Agencia de Finanzas Alemana también informa de que se ha guardado 270 millones de euros de los 3.000 millones de euros emitidos para operaciones en los mercados secundarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_