_
_
_
_
_
CARBURANTES CONSUMO

El consumo de productos petrolíferos se desploma por la subida del IVA

Cola de automóviles a la entrada de una gasolinera el día antes de la subida del tipo general del IVA. EFE/Archivo
Cola de automóviles a la entrada de una gasolinera el día antes de la subida del tipo general del IVA. EFE/ArchivoEFE

El consumo de productos petrolíferos se desplomó un 13,2 % en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2011, afectado "por la situación económica y por el aumento de precios debido, principalmente, al incremento del IVA".

Según el Boletín Estadístico de Hidrocarburos publicado hoy por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), en los nueve primeros meses de 2012 se consumieron un 7 % menos de productos petrolíferos que en el mismo periodo del año anterior.

La caída ha sido especialmente significativa en los carburantes de automoción, cuya demanda se hundió un 13,6 % en septiembre, coincidiendo con la subida del IVA y con la escalada de precios, que llevó a la gasolina y al gasóleo a marcar sus máximos históricos.

El consumo de gasolina cayó un 14 % en septiembre y acumula un descenso del 6,8 % entre enero y septiembre, debido "al menor consumo de todo tipo de gasolinas y al incremento de los precios de venta al público ocasionado por el aumento del IVA".

Por los mismos motivos, la demanda de gasóleo bajó un 14,9 % en septiembre y un 6,2 % en los nueve primeros meses del año.

El consumo de querosenos cayó un 7,5 % en septiembre y acumula un descenso del 6,1 % entre enero y septiembre, unos datos que, según Cores, están "en línea con el indicador de transporte aéreo".

Por lo que respecta a la demanda de gas natural, se hundió un 12,3 % en septiembre, lastrada por la caída del 34,7 % en el consumo para generación eléctrica, y suma un descenso del 4,3 % en los nueve primeros meses del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_