_
_
_
_
_
ANDERS BORG / Ministro de Finanzas

“La unión bancaria debe ser igual para todos”

El ministro sueco acepta que la supervisión se haga bajo el paraguas del BCE, con cambios

Alicia González
Anders. Borg.
Anders. Borg.Virginia Mayo (Ap)

Un pendiente y una coleta no son complementos que uno espera encontrar en un político conservador, pero a Anders Borg le puede su alma heterodoxa y su banda de rock. Está decidido a evitar que esta crisis se lleve por delante a su partido, como sucedió en los años noventa, y no le ha temblado la mano en bajar impuestos, por primera vez en años, a las rentas del trabajo y no a las rentas altas. De hecho, su partido se denomina a sí mismo “nuevo partido de los trabajadores”. Borg recibió en su modesto despacho en Estocolmo a un grupo de periodistas, entre los que estaba EL PAÍS.

Pregunta. La crisis está propiciando avances en la integración europea y su Gobierno se ha mostrado crítico con algunos, como la unión bancaria.

Respuesta. Creo que hay que trabajar para encontrar una solución común a la unión bancaria que no divida a la UE en dos partes, sino que avance en la integración. En nuestra opinión todos los que participen en la unión bancaria deben hacerlo en las mismas condiciones y no es posible que países como Suecia, Dinamarca o Polonia sean miembros de la unión subordinados a los países del euro. Es verdad que ahí las soluciones son complejas, tal y como están redactados los tratados.

P. ¿Qué solución sería aceptable para Suecia?

R. Que la supervisión bancaria se haga bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) es una buena opción si se pueden cambiar algunas de las normas de la entidad. No se puede tener un consejo de supervisión financiera subordinado al consejo de Gobierno del BCE. Porque en la práctica eso provocaría muchos conflictos.

P. ¿Quiere decir que Suecia podría plantearse formar parte del consejo del BCE?

R. Sí, esa es una alternativa.

P. ¿Y no teme que una mayor integración europea pueda marginar a los países de la UE que no están en el euro?

R. La Unión Europea es nuestro proyecto político y puede verse en que fue la UE la que recibió el premio Nobel de la Paz, no la eurozona. Estamos cooperando en tantas áreas que para nosotros es un proyecto fundamental. Creo que hay que hacer lo posible para mantener a la UE unida.

P. El BCE y sus políticas han sido otro elemento de cierta división dentro de la unión...

R. Creo que hay que mantener la política monetaria extremadamente expansiva por un tiempo si queremos que la economía vuelva a crecer y apoyamos totalmente las medidas que está adoptando el BCE. Ahí diría que somos menos conservadores que entidades como el Bundesbank, por ejemplo. No veo presiones inflacionistas en la eurozona, no hay crecimiento. Diría que [Mario] Draghi lo está haciendo bien y creo que debería ir a más.

P. ¿Se plantea un programa bilateral de compra de deuda de los países del euro en problemas como ha hecho con los países bálticos o con Islandia?

R. Suecia ha aportado financiación al Fondo de Estabilidad Europea y no lo hace al mecanismo porque el mecanismo se restringe a los miembros de la moneda única. Por eso hemos defendido que la solución a la crisis de deuda debía ser una solución a 27.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_