_
_
_
_
_

El Gobierno planea un cambio en las pensiones por el fallo de la UE

Empleo convocará a los agentes sociales para analizar las modificaciones

El País

El Gobierno planea modificar el sistema de pensiones en lo relativo a los requisitos que se les exigen a los trabajadores a tiempo parcial tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que consideró estas exigencias una discriminación de facto para las mujeres, dado que estas son las que en mayor parte cubren este tipo de empleo de medias jornadas. El fallo, vinculante para todos los tribunales, determina que el cómputo de horas cotizadas que España reclama a este colectivo para que pueda acceder a la prestación, en la práctica, les impide acceder a la pensión contributiva, porque el periodo de cotización que se considera es proporcionalmente muy superior al de los trabajadores a tiempo completo.

En este contexto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social anunció este viernes que convocará “en próximas fechas” a los agentes sociales para analizar la sentencia europea y habla de posibles cambios. Empleo señala que “concede la máxima importancia a que la respuesta a la sentencia “cuente con el mayor grado de acuerdo social posible”, ya que afecta a “elementos de indudable trascendencia para nuestro sistema de Seguridad Social”. Y añade que por esta razón las “posibles modificaciones deberán ser compatibles con el “sostén financiero del sistema de pensiones y no comprometer su viabilidad”.

El fallo europeo, en respuesta la demanda de la jubilada española Isabel Elbal, se produce en plena sequía de las arcas públicas y el colectivo afectado alcanza los 2,5 millones de empleados a tiempo parcial.

UGT valoró la sentencia europea y también exigió un cambio de la normativa que, aseguró, reivindica desde 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_