_
_
_
_
_

El grupo Volkswagen invertirá 50.000 millones en los próximos tres años

El gigante alemán se centrará en el desarrollo de nuevos modelos y la mejora de la competitividad El 60% del dinero presupuestado se destinará a las plantas alemanas La compañía propietaria de Seat no da detalles sobre el reparto por países

Cristina Galindo
Un empleado trabaja en la cadena de montaje de motores de Salzgitter (Alemania).
Un empleado trabaja en la cadena de montaje de motores de Salzgitter (Alemania).EFE

El grupo Volkswagen invertirá 50.200 millones de euros en su división de automoción hasta 2015 para intentar convertirse durante esta década en el mayor fabricante de coches. "Pese al difícil entorno económico, vamos a invertir más que nunca para conseguir nuestros objetivos a largo plazo", afirmó el consejero delegado de la compañía alemana, Martin Winterkorn.

El plan a tres años —la incertidumbre económica ha llevado al grupo a acortar su calendario de inversiones, que habitualmente se organizada a cinco años vista— ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Supervisión de la compañía, según un comunicado de la compañía, que además invertirá otros 9.800 millones en las joint venture que tiene en China, que no están consolidadas en las cuentas de la firma propietaria de una docena de marcas como Volkswagen, Audi, Seat, Porsche y Skoda.

La inversión se destinará al desarrollo de nuevos modelos y de tecnologías más eficientes desde el punto de vista medioambiental, además de mejorar y crear nuevas plantas.Todavía no se ha hecho público el detalle del destino de ese dinero por países, según fuentes de Volkswagen en España, pero la cúpula en la sede de Wolksburgo ha dejado claro que el 60% se dirigirá a Alemania. "Estamos comprometidos con Alemania como polo industrial", ha afirmado Winterkorn, el segundo ejecutivo mejor pagado de Alemania (17,5 millones en 2011), en la nota. "De está forma estamos sentando las bases para asegurar que las 27 plantas alemanas siguen al frente de la innovación y la competitividad internacional", ha concluido.

De total de la inversión, 39.200 millones se destinarán a propiedades, plantas y equipamientos. De ese montante, 24.700 millones irán a parar a la modernización y ampliación de la gama de productos, especialmente con nuevos vehículos y derivados. Esta cifra también incluye modelos de MAN y motores. Los 14.500 millones restantes destinados a propiedades, plantas y equipamientos en la división de automoción incluyen la nueva planta de Audi en México, la expansión del centro de Porsche en Leipzig para fabricar el Macan y nuevas cajas de cambio. También se construirán talleres y otras instalaciones en diferentes centros.

Estamos comprometidos con Alemania como polo industrial Martin Winterkorn

El grupo Volkwagen está menos expuesto que otros rivales europeos, como PSA Peugeot Citroën y Fiat, a la crisis de ventas europea, también tiene que ajustar sus costes debido a las mayores dificultades de acceso a la financiación que afectan hoy en día a casi todas las compañías del Viejo Continente. Por eso, el plan es a tres años vista. El año pasado Volkswagen dijo que invertiría 62.400 millones en los próximos siete ejercicios (2012-2016).

Está por ver qué tajada se destina a las plantas españolas del grupo, en especial su filial Seat, que en 2011 registró el cuarto año seguido en números rojos y que espera volver a los beneficios en 2013. Seat es la única marca en rojo del gigante Volkswagen, cuyo beneficio neto se duplicó el año pasado, gracias al tirón de Asia y América.

El grupo acaba de sacar al mercado la nueva versión de su superventas, el Golf, y está desarrollando 40 modelos del mismo segmento. Además, podría lanzar un nuevo coche barato, al estilo del éxito de la marca rumana Dacia (propiedad de Renault) para incrementar su presencia en los mercados emergentes, donde hay una mayor demanda por turismos económicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_