_
_
_
_
_

S&P devalúa a Ibercaja y la CECA a bono basura por el riesgo derivado de la crisis

La agencia también rebaja la nota de fortaleza financiera de siete entidades españolas

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha publicado este viernes sus conclusiones sobre la revisión de las notas al conjunto de las entidades financieras del país. Las que han salido peor paradas del proceso han sido Ibercaja y la CECA, que es la confederación española de cajas de ahorros y que también tiene ficha bancaria. Ambas han caído a bono basura tras ver su nota reducida en un escalón.

La agencia también ha devaluado a Bankinter, que ya estaba en este nivel, considerado como restringido para los especuladores. La sociedad ha justificado el tijeretazo en el aumento de los riesgos derivados de la crisis económica.

A consecuencia de esta decisión, las calificaciones de la CECA e Ibercaja Banco pasan a ser de BB+ desde BBB-, mientras que la de Bankinter se sitúa en BB desde BB+, también por debajo del grado de inversión. Por el contrario, ha ratificado las calificaciones de otras doce entidades españolas. Una de las entidades que se queda como estaba es el Popular, en plena ampliación de capital y cuya calificación actual es de BB. Por su parte, también mantiene en vigilancia para un posible recorte la nota de Bankia (BB) y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (B).

"Los riesgos económicos para el sector bancario español han aumentado, en nuestra opinión, en el contexto del rápido deterioro de la solvencia del emisor soberano", apunta la calificadora de riesgos, que considera que las entidades españolas se enfrentan a mayores riesgos de crédito ante el debilitamiento de la economía española, los recortes del gasto público, las medidas de austeridad y el elevado desempleo lastran la solvencia y resiliencia de los sectores público y privado.

Asimismo, S&P ha recortado la nota de fortaleza financiera, otro indicador sobre la resistencia de la banca que está en un nivel inferior a la calificación crediticia, de siete entidades: Ceca; Ibercaja Banco; Bankinter; CaixaBank; Banco Popular; Banco Sabadell y Barclays.

La agencia recortó la nota de España el pasado 10 de octubre en dos escalones, lo que supuso dejarla al borde del bono basura, porque "los riesgos son cada vez mayores en las finanzas públicas, debido a las crecientes presiones económicas y políticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_