_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS CULTURA

El Gobierno estudia ayudas automáticas al cine que se concederían "a priori"

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. EFE/Archivo
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. EFE/ArchivoEFE

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado hoy que se estudia la posibilidad de poner en marcha una línea de ayudas automáticas al cine en función de criterios "cuantificables" y más objetivos que los que establece el actual modelo de financiación, que se concederían "a priori".

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Lassalle ha indicado que en los próximos meses presentará en el Parlamento una modificación del actual sistema de financiación del cine, tras el proceso de negociación que se iniciará el próximo 5 de diciembre con la industria del sector.

Esta línea de ayudas automáticas, ha explicado el secretario de Estado, sería similar al modelo que actualmente funciona en Francia.

En la actualidad, los proyectos cinematográficos se financian a través de las ayudas a la amortización del Fondo para la Protección de la Cinematografía, que compromete cantidades presupuestarias durante varios años desde que se estrena dicho proyecto.

De esta forma, el modelo actual se basa en las ayudas automáticas a la amortización, que consideran la taquilla como variable principal.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló en el pleno del Senado el pasado octubre que este sistema "da lugar a una situación paradójica: cuanto mejor funcionaba una película desde el punto de vista de su rendimiento en taquilla, más subvención recibía".

Para 2013, el Fondo de Protección a la Cinematografía, contará con una dotación de 39,28 millones de euros, ha precisado Lassalle, que ha asegurado que, a pesar del ajuste, está garantizado el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los productores en ejercicios anteriores en materia de amortización.

La modificación del actual modelo, ha dicho, se desarrollará dentro "del marco de diálogo que vienen compartiendo el Gobierno y el sector cinematográfico", y ha confiado en que su diseño pueda estar listo antes del próximo verano.

Por respeto a "la vocación de diálogo y al compromiso de consenso que tratamos de alcanzar en su seno", el secretario de Estado no ha querido concretar a los medios de comunicación "por donde van a ir los derroteros" de este sistema.

"La idea es alcanzar un modelo consensuado con el sector y con todos los protagonistas que tienen que ver con la financiación del cine. Queremos conseguir una financiación que sea la mejor para el cine español", ha indicado Lassalle.

Las negociaciones se iniciarán el próximo 5 de diciembre con la constitución de una comisión en un acto que será presidido por el ministro Wert.

Durante su comparecencia para explicar los presupuestos de su departamento para 2013, Lassalle ha recordado que el gasto público del Estado en cultura asciende a 721 millones de euros, de los que a su Secretaría de Estado le corresponden gestionar 468.359.000 euros.

Se trata "de un escenario que nos obliga a ser tremendamente responsables a la hora definir prioridades para construir una verdadera política cultural sostenible en el futuro", ha recalcado el secretario de Estado.

Por ello, ha considerado que es el momento de coordinar esfuerzos de todas las administraciones y de implicar a la sociedad civil para gestionar unos recursos que, juntamente desde el sector público y el privado, permitan consolidar una fórmula mixta de fomento de las artes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_