_
_
_
_
_
EEUU EMPRESAS

Hostess cierra definitivamente tras la fracasada mediación con un sindicato

Hostess cerrará 33 centros de producción, 565 puntos de distribución y 570 tiendas en todo el país y venderá sus marcas más famosas. EFE/Archivo
Hostess cerrará 33 centros de producción, 565 puntos de distribución y 570 tiendas en todo el país y venderá sus marcas más famosas. EFE/ArchivoEFE

Un tribunal estadounidense de quiebras aceptó hoy la petición del gigante de la panadería Hostess Brands de cerrar la empresa por una huelga que ha frustrado su plan de recuperación, lo que supondrá el despido de 18.500 trabajadores.

El juez federal Robert Drain aprobó la solicitud de Hostess "para el cierre ordenado de sus operaciones y la venta de sus activos", señaló la empresa en un comunicado.

La decisión del juez se tomó después de que la compañía y el sindicato que convocó la huelga no lograron un acuerdo en un proceso de mediación solicitado el pasado lunes por el propio magistrado.

Hostess cerrará 33 centros de producción, 565 puntos de distribución y 570 tiendas en todo el país y venderá sus marcas más famosas.

La empresa explicó que inicialmente retendrá a unos 3.200 trabajadores para llevar a cabo un proceso ordenado de cierre, si bien reconoció que 17.400 empleados habrán perdido su puesto de trabajo tras las primeras 16 semanas y los restantes se quedarán en el paro más adelante.

Hostess había anunciado el pasado viernes el cierre, después de que una huelga de panaderos puso a la empresa en una crítica situación financiera.

La compañía lamentó hoy que el Sindicato de Trabajadores de Panadería, Dulces, Tabaco y Cereales acordó la huelga después de que un juzgado de bancarrotas acordara concesiones por parte de los empleados, pero sin tener en cuenta que otro sindicato mayoritario en la empresa sí había aceptado los términos de la reestructuración para intentar salvar la entidad.

La empresa recalcó que, debido a su mala situación financiera, carece de los recursos económicos necesarios para sobrevivir durante un conflicto laboral que ha paralizado sus actividades de producción.

Hostess, con sede en Irving (Texas), se había declarado en suspensión de pagos por segunda vez en enero pasado para intentar reestructurar sus operaciones a fin de reducir su abultada deuda, de la que culpaba a su estructura de costes.

Entre sus marcas destacan los pastelitos "Twinkies", con los que la empresa nació en 1930, y que se han convertido en un icono en los hogares estadounidenses.

Varias empresas han manifestado ya su interés en hacerse con alguna de las marcas de la empresa, dedicada a la fabricación de pan de molde y bollería industrial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_