_
_
_
_
_

El Tesoro emite 3.880 millones a largo plazo y amplía el colchón para 2013

El instituto emisor vuelve a colocar más bonos de lo previsto y mantiene los tipos de interés

El Tesoro Público ha emitido este jueves 3,880 millones de euros en bonos a tres, cinco y 10 años. La cantidad colocada ha vuelto a superar de largo el objetivo máximo previsto, fijado en 3.500 millones, mientras, desde el lado de los intereses, se mantiene la rentabilidad que los inversores exigen por apostar por el papel del Estado. El destino del dinero es ampliar las reservas con vistas a 2013, dado que España ya ha cubierto sus necesidades de financiación de este año y se prepara para captar los más de 200.000 millones de euros que necesita para pagar vencimientos y financiar el déficit.

Para cumplir con los acreedores y mantener la máquina del Estado en marcha, ya cuenta con un colchón de 29.319 millones a cierre de octubre. Desde entonces y contando con la subasta de este jueves ha emitido deuda por 13.579 millones de euros frente a unos vencimientos de 5.426 millones, lo que arroja un saldo neto a favor del Tesoro de 8.153 millones. Además, cuenta con otros 3.274 millones de una emisión suscrita en exclusiva por el fondo de reserva de las pensiones. Con todos estos fondos podrá afrontar con holgura los 28.000 millones que debe devolver a sus acreedores en el primer mes de 2013.

En cuanto al resultado de la emisión de este jueves, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.712 millones en bonos con cupón del 3,75% y vencimiento a 31 octubre 2015, con una demanda que ha superado en 2,1 veces lo ofrecido por el Tesoro (2,8 veces en la anterior ocasión). El interés marginal, que es el último antes de cerrar la operación, ha pasado del 3,678% que tuvo que ofrecer a principios de mes al 3,617%.

Además, el Tesoro ha captado otros 645 millones en obligaciones a cinco años con cupón del 5,50%. En este caso, la demanda ha superado en 2,6 veces lo colocado (2,5 veces en la anterior ocasión) y el interés medio se ha moderado al pasar del 4,828% al 4,519%.

Finalmente, el organismo ha colocado 1.523 millones en obligaciones con cupón 5,50% y vida residual de 10 años, hasta el 30 abril 2021. La demanda de este papel ha superado en 1,8 veces la oferta (2,2 veces en la anterior ocasión), mientras que el interés más alto ha bajado al 5,55% desde el 5,564% anterior.

Tras la subasta de hoy, el Tesoro ha captado ya 90.234 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 105% de la previsión para todo 2012, han destacado desde fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos.

El Tesoro coloca 3.274 millones para la hucha de las pensiones

El ministerio de Economía ha anunciado este jueves la colocación de 3.274 millones de euros en un nuevo bono del Tesoro suscrito por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la hucha de las pensiones de la que el Gobierno ha tenido que echar mano para completar los pagos a los pensionistas.

Diversos operadores explicaron que, aprovechando el cierre de la financiación de 2012, la tesorería estatal simplemente estaba aprovechando el buen tono del mercado para aumentar su financiación y, al mismo tiempo, abrir una nueva referencia a cinco años. La operación, publicada en el Boletín Oficial del Estado, se cerrará el próximo 29 de noviembre con un rendimiento interno equivalente del 4,792%.

Los bonos a colocar componen el primer tramo de una nueva referencia a cinco años con cupón del 4,75% y vencimiento 30 de septiembre de 2017. Según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al ser una operación cerrada tiene más rentabilidad, pero no más riesgo, ya que este es el mismo "que pueda tener la deuda española".

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como la "hucha" de las pensiones, está compuesto por fondos especiales para atender necesidades futuras en prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre los ingresos y gastos de la Seguridad Social. La cuantía del fondo se mantiene en 66.189 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_