_
_
_
_
_
MOTOR UE

La UE aprueba nuevas normas medioambientales y de seguridad para las motos

Un motociclista conduce por la acera de la calle Balmes de Barcelona. EFE/Archivo
Un motociclista conduce por la acera de la calle Balmes de Barcelona. EFE/ArchivoEFE

La Unión Europea (UE) introducirá a partir de 2016 nuevas normas medioambientales y de seguridad para todos los vehículos de dos y tres ruedas a partir de 2016, después de que hoy la Eurocámara aprobase un acuerdo con los Estados miembros.

Las nuevas medidas harán obligatoria la instalación de sistemas de freno ABS en todas las motocicletas con un motor de más de 125 centímetros cúbicos, mientras que las más pequeñas -incluidos scooters- podrán tener ABS o sistema de frenada combinada CBS.

El nuevo paquete aprobado prevé que para finales de 2019 la Comisión Europea (CE) lleve a cabo un análisis sobre la posibilidad de extender la obligación del ABS también a motos por debajo de los 125 c.c.

También se introducen a partir de 2016 medidas para mejorar la visibilidad de los motociclistas, como sistemas de encendido automático de luces cuando se arranca el motor.

Las obligaciones afectarán también a los quads, que junto a todos los vehículos de dos y tres ruedas son responsables del 16 % de las muertes de tráfico en la UE, pese a suponer solo el 2 % del tráfico en los Veintisiete, según resaltó el PE.

"Por supuesto, la seguridad es responsabilidad principalmente del piloto, pero hay aún margen para hacer las motos más seguros y limpias", señaló en un comunicado el responsable del texto, el conservador holandés Wim van de Camp.

El acuerdo entre Eurocámara y Gobiernos -sólo pendiente de la ratificación formal por parte de estos- incluye nuevas normas medioambientales, que obligarán a reducir las emisiones contaminantes progresivamente entre 2016 y 2020.

Los eurodiputados respaldaron hoy la idea de introducir también de forma gradual sistemas de diagnóstico que permiten detectar problemas y ofrecen información rápida sobre las emisiones contaminantes.

Las nuevas normas recibieron el respaldo de 643 eurodiputados, frente a 16 votos en contra y 18 abstenciones. (Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_