_
_
_
_
_

Linde: “El futuro financiero del banco malo dependerá de la reactivación”

El gobernador del Banco de España sostiene que no es una sociedad "fácil de gestionar"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. ANDREA COMAS (REUTERS)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha vinculado este martes el futuro financiero del banco malo a la velocidad a la que se reactive la economía española. Linde, sin embargo, ha reconocido que gestionar el denominado Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), con sus 100.000 viviendas, "no será fácil", ya que es "grande y compleja" y con una actividad "complicada".

El banco malo, de acuerdo con el gobernador, tendrá una "actividad complicada" y "habrá problemas", pero confía en que "en España hay buenos gestores". La institución tiene previsto comenzar a funcionar el próximo 1 de diciembre con los activos inmobiliarios cedidos por las cuatro entidades nacionalizadas (Banco de Valencia, Bankia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia) y con un tamaño que no superará los 65.000 millones de euros.

Linde sostiene que la creación de una institución con estas características "era necesaria y conveniente", tal y como sugirió la Comisión Europea. "En cuanto a su futuro financiero, dependerá de la velocidad de la reactivación económica", ha señalado Linde, que ha aclarado que los precios de transparencia de los activos no han sido una decisión "española autónoma", sino que se ha negociado con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

Inicio de la recuperación en 2013

El máximo responsable del supervisor ha situado el inicio de la recuperación económica en 2013, siempre y cuando España cumpla con sus compromisos en materia fiscal, que contemplan un objetivo de déficit público del 6,3% este año y del 4,5% en 2013.

"Para que haya una evolución normal del crédito, hay que recuperar la actividad y la confianza del exterior", ha explicado, y ha descartado que la economía española entre en una nueva recesión.

Linde ha admitido que España está en una situación económica "muy difícil" y ha apelado a que la banca culmine su desanpalancamiento. "Lo esencial para recuperar una actividad normal es que haya otra vez crecimiento económico y confianza", ha enfatizado.

El gobernador achaca el aumento de la prima de riesgo española al temor "de algunos" a que la zona euro se disuelva ante los problemas de Grecia. "Si la zona euro tuviera ese final y desapareciera", ha comentado, "no sería por España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_