_
_
_
_
_

HP se declara víctima de un fraude contable por parte de Autonomy

La firma electrónica cierra el ejercicio con pérdidas que alcanzan los 9.870 millones de euros

Imagen de la sede de HP en California.
Imagen de la sede de HP en California.PAUL SAKUMA (AP)

Meg Whitman intenta corregir el tiro como puede en Hewlett Packard. Ahora acusa a los gestores de la informática británica Autonomy de haber manipulado sus cuentas para inflar el valor de la compañía antes de su adquisición. HP tuvo que rebajarlo poco después de comprarla y eso dañó sus resultados para el ejercicio, que cerró con pérdidas de 12.650 millones de dólares (más de 9.870 millones de euros).

Sin decirlo, HP está acusando entre líneas de fraude a Autonomy. Pero será el regulador del mercado de valor en EE UU el que decida como califica estas “serias irregularidades” contables de las que la tecnológica de Palo Alto dice haber sido víctima. El expediente está ahora en manos de la SEC. En la documentación se detalla que se infló el valor de la sociedad en 5.300 millones (unos 4.136 millones de euros).

La compra de Autonomy se realizó con Leo Apotheker como consejero delegado, pocos meses antes de que se viera forzado a dejar HP por el pobre rendimiento de la tecnológica y por las diferencias con su directorio por su plan de reestructuración. HP pagó 11.500 millones (cerca de 9.000 millones de euros). Ahora, un año después, cuantifica en 8.800 millones de dólares (unos 6.860 millones de euros) las cargas asociadas a esa operación.

La investigación interna a la cuentas comenzó en mayo, cuando la dirección de HP fue alertada por propios empleados de Autonomy sobre las irregularidades. Whitman, que cuando se aprobó la compra ocupaba un asiento en el consejo de administración de HP, lamenta haber votado en su día a favor de la operación. "Pero ahora estamos donde estamos, y debemos lidiar con ello".

La consejera delegada deja claro que les sigue gustando la tecnología y el negocio de Autonomy, “porque resuelve un problema real en las empresas a la hora de gestionar datos”. “Pero no es una compañía tan valiosa como esperábamos". Insiste que hubo un esfuerzo claro de sus gestores por engañar a los inversores. Whitman espera que esta sea la última sopresa.

Las acciones de HP, que adelantó la presentación de resultados a antes de la apertura de Wall Street, caían un 11% tras el anuncio. Ya en agosto anunció pérdidas de 8.860 millones (unos 6.900 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal por la depreciación de Electronic Data Systems, otra compañía por la que pagó más de lo que valía. A todo esto se le suman los costes derivados de la reestructuración en curso.

Para el cuarto trimestre, las pérdidas fueron de 6.850 millones (unos 5.300 millones de euros), lo que supone una ligera mejora frente a los 8.860 millones (unos 6.900 millones de euros) en rojo en el mismo periodo de 2011. Para el ejercicio, la monumental pérdida contrasta con un beneficio de 7.070 millones (5.500 millones de euros9 hace un año. Del lado de los ingresos, redujo las ventas a 120.360 millones, lo que supone una caída del 5%. Del total, 29.960 millones (unos 23.380 millones de euros) son al cuarto trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_