_
_
_
_
_
ARGENTINA HUELGA

Sindicatos opositores en Argentina prevén que la huelga de mañana será "contundente"

La huelga es convocada por un ala de la Confederación General del Trabajo encabezada por Pablo Micheli (3 i) y otra de la Central Obrera de Trabajadores de Argentina liderada por Hugo Moyano. EFE/Archivo
La huelga es convocada por un ala de la Confederación General del Trabajo encabezada por Pablo Micheli (3 i) y otra de la Central Obrera de Trabajadores de Argentina liderada por Hugo Moyano. EFE/ArchivoEFE

Los sindicatos opositores al Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, previeron hoy que la huelga que han convocado para este martes será "contundente", mientras el Ejecutivo calificó la medida de fuerza como un "chantaje a toda la población".

"Hay motivos sobrados para hacer esta medida. De esta manera es posible empezar un camino para que este Gobierno se saque los tapones de los oídos", dijo hoy en rueda de prensa Pablo Micheli, quien conduce el sector no oficialista de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Micheli es uno de los convocantes a la huelga junto a Hugo Moyano, líder del ala de la Confederación General del Trabajo (CGT) enfrentada al Gobierno de Fernández.

La medida de fuerza contará además con la adhesión de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que reúne a pequeños y medianos productores agropecuarios y que en 2008 fue una de las protagonistas de las protestas del campo contra el Gobierno por los impuestos a las exportaciones de granos.

Gremios de trabajadores de la banca, el transporte aéreo y de carga por vía terrestre, la actividad portuaria y agropecuaria, entre otros, ya confirmaron su adhesión al paro.

También habrá cortes de carreteras y calles en diferentes puntos del país.

"Vamos a estar en la calle, movilizados, parando el país y cortando todos los puentes y rutas de Argentina. (...) El paro va a ser contundente", dijo Micheli.

El jefe de Gabinete del Gobierno, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo hoy que "mientras en el mundo las centrales sindicales reclaman por el desempleo y el ajuste, acá unos pocos dirigentes con ambiciones políticas recurren al bloqueo de rutas y servicios para hacer sentir una medida que no cuenta con el apoyo de la clase trabajadora".

"Más que un paro, esto parece ser una maniobra de chantaje a toda la población", dijo el ministro a la agencia oficial Télam.

La medida de fuerza tiene como eje varios reclamos, pero uno de los principales es exigir al Gobierno que aumente el mínimo salarial a partir del cual aplica el impuesto a las ganancias sobre los ingresos de los trabajadores.

El miércoles pasado, Fernández anunció que exceptuará del pago de este impuesto a los aguinaldos (paga extraordinaria de Navidad) que cobren los trabajadores en diciembre, pero para los sindicatos opositores esa medida es insuficiente.

Los sindicatos aliados a Moyano y Micheli también reclamarán un "aumento de emergencia" para los jubilados, cuyo ingreso mínimo es de 1.880 pesos (392 dólares) mensuales, y elevar el salario mínimo a 5.000 pesos (1.042 dólares).

Asimismo, exigen que el Estado gire a las obras sociales manejadas por los sindicatos cerca de 20.000 millones de pesos (unos 4.200 millones de dólares) retenidos a los trabajadores de sus salarios para gastos de salud.

En junio pasado Moyano, un antiguo aliado del Gobierno de Fernández, convocó una huelga nacional y una masiva movilización en Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo.

Por su parte, Micheli convocó a una jornada de movilización a la Plaza de Mayo el pasado 10 de octubre, de la que participaron cerca de 50.000 personas.

La protesta sindical tiene además como telón de fondo el clima social de crecientes reclamos al Gobierno de Fernández, que se cristalizó en las masivas protestas del pasado 8 de noviembre, con la movilización de cientos de miles de personas en todo el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_