_
_
_
_
_
OMS MEDICAMENTOS

Chan inaugura una reunión de la OMS contra la falsificación de medicamentos

En la imagen, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. EFE/Archivo
En la imagen, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. EFE/ArchivoEFE

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, inauguró hoy en Buenos Aires una reunión de expertos de países miembros con el fin de coordinar medios para luchar contra la falsificación de medicamentos.

La cita, que se desarrollará hasta el próximo miércoles, es la primera de carácter global que los Estados miembros de la OMS realizan para abordar la problemática de los productos médicos falsificados o de etiquetado engañoso.

El encuentro fue formalmente inaugurado por Chan, el ministro de Salud argentino, Juan Manzur, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

"Los medicamentos son un asunto global que puede tener efectos devastadores en la salud de la población. La sofisticación tecnológica hace más complejo el control de los medicamentos. Este nuevo Mecanismo que hoy nace en Argentina impactará con sus decisiones en prevenir la muerte y la enfermedad", destacó Balladelli.

Los expertos buscan definir normas internacionales que garanticen que se persigue este tipo de prácticas, para "proteger la salud pública y facilitar el acceso a presentaciones asequibles, seguras, eficaces, legítimas y de calidad", según informó la OMS en un comunicado.

"La circulación de productos médicos sin las debidas garantías de seguridad y eficacia representa un problema de salud pública a nivel global que causa muertes, enfermedades y daños que afectan a toda la población, por lo cual es fundamental la colaboración internacional en la prevención y el combate de estas conductas", afirmó Manzur.

El ministro de Salud argentino pidió a los participantes en la reunión que hagan sus "mayores esfuerzos" para "conseguir los acuerdos necesarios" que permitan delinear el nuevo mecanismo para combatir esta problemática.

La OMS advirtió que la fabricación, distribución y venta de productos médicos de "calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación, es un problema que afecta el acceso a un bien público global de salud y pone en peligro la salud de la población de todas las regiones y los Estados miembros".

"Además, menoscaba la confianza del público en los medicamentos que pueden salvar vidas, en los sistemas de salud y en los profesionales sanitarios, provocando un importante despilfarro de recursos del estado y de las familias", explicó la organización.

Según el comunicado, en los últimos doce meses se ha informado a la OMS de unas 150 defunciones atribuidas principalmente a incidentes con productos médicos de este tipo, aunque se sospecha que esta cifra representa un nivel de notificación muy inferior a la situación real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_