_
_
_
_
_
NEGOCIACIÓN COLECTIVA

UGT sospecha que la patronal quiere que "caigan" los convenios colectivos pendientes

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, hace declaraciones a la prensa en las Jornadas confederales de negociación colectiva.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, hace declaraciones a la prensa en las Jornadas confederales de negociación colectiva.EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que podría haber una estrategia de la patronal para "dejar caer" los convenios que a partir de febrero lleven dos años pendientes de firma, ya que la reforma laboral establece que tras ese periodo los convenios no renovados dejan de tener vigencia.

En declaraciones a los medios tras la jornada anual de negociación colectiva, Méndez ha avisado de que hay 4.109 convenios pendientes que afectan a más de seis millones de trabajadores.

"Nos podemos encontrar ante una situación en las que de manera multitudinaria caigan convenios colectivos", ha subrayado Méndez, para quien el "mejor remedio" sería que se aplazara la negociación.

Ha recordado que el próximo día 22 hay una comisión de seguimiento del acuerdo alcanzado en enero entre patronal y sindicatos sobre empleo y negociación colectiva, y que la patronal CEOE debería comprometerse a agilizar la situación para dejar en la mínima expresión la cifra de aquí a febrero.

"Queremos contar con los empresarios", ha recalcado Méndez, porque, ha dicho, saben que la negociación colectiva es la mejor herramienta para empresas y trabajadores.

A juicio de Méndez, si la patronal no rectifica "significaría una reducción abrupta de la negociación".

El líder de UGT ha acusado al Gobierno de actuar como fuerza de interposición de los empresarios y ha reiterado la necesidad de que rectifique sus políticas.

Ha destacado que los trabajadores son los "perdedores" en la crisis y, en este sentido, ha afirmado que la pérdida de remuneración de los asalariados entre 2008 y 2012 se sitúa en torno a los 40.000 millones de euros.

Sin embargo, ha indicado que el excedente bruto de explotación, en el mismo periodo arroja ganancias de 31.500 millones.

Además, ha considerado que el alto volumen de paro y los 4.109 convenios pendientes son elementos que agravan esa situación.

El aumento de la desigualdad se refleja, además, en el agravamiento de quienes están en riesgo de pobreza, que a finales de 2011 eran mas de 12,4 millones de personas.

Respecto al recorte de la Unión Europea de 20.000 millones de euros para España, Méndez ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque debería reconocer que ese escenario es consecuencia de decisiones políticas como las que él mismo adopta "siguiendo con entusiasmo las directrices de la UE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_