_
_
_
_
_

Astel denuncia que Telefónica se lleva el 84% de los contratos de la Administración

La asociación que agrupa a los rivales de la operadora dice que no hay competencia en los concursos

ASTEL, la asociación de operadores alternativos a Telefónica, que agrupa Vodafone, Ono, Orange y Jazztel, entre otros, ha denunciado que la operadora presidida por César Alierta acapara el 84% de los contratos de telecomunicaciones convocados por la Administración del Estado., publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, observamos que el grupo Telefónica acapara una cuota de mercado de un 84% del gasto de la Administración General del Estado, según consta en el informe Reina sobre las tecnologías de la información publicado por el Ministerio de Hacienda.

La organización estima que ese porcentaje se debe a la falta de competencia pese a haberse cumplido ya catorce años de liberalización del sector. Igualmente, en el segmento de las grandes empresas, tal y como el propio regulador sectorial (CMT) indicó en su último informe sobre el mercado de empresas, la cuota de Telefónica en el mismo es superior al 70% en muchos servicios.

 En este sentido, Astel denuncia que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no haya incluido en su plan de actuación para 2013, abierto a consulta pública hace unas semanas, ningún tipo de actuación concreta para el mercado empresarial. "La CMT se limita a indicar que dicho mercado continuará siendo objeto de su atención sin que se concreten, ni fechas ni medidas que estima analizar y acometer para corregir los problemas existentes en el mismo, problemas que ya se pusieron de manifiesto en el último informe del regulador sectorial sobre el mercado de empresas", dice la asociación.

En este contexto, Astel también considera "imprescindible" la actuación inmediata de las autoridades de competencia, para evitar que Telefónica continúe cerrando o limitando gravemente las posibilidades de competir de los operadores alternativos, mediante la realización de ofertas que no son replicables.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_