_
_
_
_
_
BRUFAU ENTREVISTA

El presidente de Repsol espera llegar a un acuerdo justo con Argentina sobre YPF

El presidente de Repsol, Antonio Brufau. EFE/Archivo
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, espera que la compañía pueda llegar a un acuerdo con Argentina que compense adecuadamente a la petrolera española de la expropiación del 51 % de YPF ocurrida el pasado mayo, aunque lo considera "difícil".

En una entrevista al diario El País, Brufau asegura que "todo país tiene derecho a nacionalizar lo que crea importante, pero esto implica "un justiprecio" y "no el que decida la parte que nacionaliza".

Por otra parte, Brufau califica de "muy ajustado" el precio de las gasolinas, que asegura que están por debajo de la media europea e insiste en que las compañías han reducido sus márgenes, aunque niega que el Gobierno les presione al respecto.

Sobre la situación actual del accionariado de la compañía tras las "tormentas" de los últimos años, Brufau asegura que a día de hoy "no puede ser mejor" en referencia a La Caixa, Sacyr y Pemex, los socios de referencia en el consejo de administración.

En cuanto a la posibilidad de que la compañía pueda estar buscando nuevos socios internacionales, Brufau contesta que no, ya que "no los necesita" e insiste en que el accionariado está muy consolidado.

Sobre si Repsol prevé ofrecer algún tipo de compensación a los tenedores de las participaciones preferentes emitidas cuando compraron YPF que estén preocupados tras lo ocurrido con las cajas de ahorros, Brufau asegura que están pensando en la mejor alternativa para los que quieran cambiar, ya que "tenemos que ser sensibles con el problema social que se ha producido".

Por último, Brufau explica que propondrá al consejo de administración que apruebe un dividendo a cuenta de un euro por acción y elude mojarse sobre el espinoso tema del independentismo catalán, aunque asegura que "en España, en todo el territorio, hay muchas más cosas que unen que las que desunen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_