_
_
_
_
_

La negociación en Iberia arranca con escasas posibilidades de acuerdo

Los sindicatos se niegan a aceptar una reducción de las rutas de la aerolínea La compañía convoca a partir de este lunes a los representantes de los trabajadores

Centro de operaciones de Iberia en la T-4 de Barajas (Madrid).
Centro de operaciones de Iberia en la T-4 de Barajas (Madrid).GORKA LEJARCEGI

El plan de ajuste de Iberia, uno de los mayores de la historia de España, encara una semana difícil. La dirección de la aerolínea ha convocado a partir de este lunes a los representantes de los trabajadores para iniciar las negociaciones del programa, que incluye la supresión de 4.500 empleos (un 23% de la plantilla) y un recorte del 15% de las rutas en 2013. Pero los contactos arrancan con escasas posibilidades de llegar a un acuerdo: los sindicatos rechazan cualquier propuesta que incluya una reducción de los vuelos, lo que en la práctica deja el proceso en punto muerto antes de comenzar.

La convocatoria de huelga, que podría coincidir con las vacaciones de Navidad, parece cada vez más cercana. Los representantes de la plantilla, agrupados en torno a CC OO, UGT y el sindicato de pilotos SEPLA, han dejado claro desde el primer momento que no aceptarán la propuesta que la dirección de la aerolínea presentó el 9 de noviembre, porque consideran que busca desmantelar Iberia en beneficio de British Airways, con quien se fusionó en 2011 a través del holding IAG.

“Seguimos pensando igual: no aceptaremos una disminución de la actividad de la compañía”, asegura Jorge Carrillo, de CC OO. “Nos han citado esta semana para empezar a entregarnos información, pero eso no quiere decir que se inicie un proceso negociador”, añade. “Sin un plan de futuro y crecimiento no tenemos nada de qué hablar”, según fuentes del sindicato de pilotos. “Si nos presentan las mismas medidas, la respuesta va a ser no”, confirma Manuel Atienza, de UGT. Por primera vez, CC OO, UGT y el SEPLA se han unido en un conflicto laboral con Iberia. Desde la compañía se confirma que la dirección ha convocado a los representantes de los trabajadores —el lunes por la mañana a los empleados de tierra y a los tripulantes de cabina, por al tarde; y el martes al SEPLA— para “iniciar la negociación del plan de transformación”, como llama Iberia a las medidas para sacar a la empresa de las pérdidas. Su objetivo es alcanzar un acuerdo antes del 31 de enero. De lo contrario, la aerolínea asegura que habrá más recortes y ajustes de plantilla.

La empresa alega que solo son rentables dos rutas de corto y medio radio

Además de la reducción de plantilla y la supresión de un 15% de las rutas, Iberia quiere rebajas salariales del 25% al 35% que, en el caso de los pilotos, pueden llegar a ser del 47%, en línea con la compañía de bajo coste Vueling, controlada por Iberia. La empresa alega que solo son rentables dos rutas de corto y medio radio (de un total de 49), y ocho de largo radio (de un total de 23-24), y que pierde dinero en todos sus mercados. La aerolínea registra pérdidas operativas desde 2009, mientras British Airways tiene ganancias, según Iberia porque se beneficia del tirón de tráfico del aeropuerto de Heathrow y, además, ha realizado varios ajustes de plantilla: ha reducido el número de empleados un 40% en una década, frente al 17% de Iberia.

Pero los sindicatos no están de acuerdo. Consideran que la fusión está beneficiando a British Airways a costa de Iberia. Los pilotos, además, afirman que antes de llegar a un acuerdo con la empresa quieren que se solucione el conflicto en torno a la legalidad de Iberia Express, la low cost creada en marzo pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_