_
_
_
_
_
PARTIDOS PSN

El PSN aprueba enmendar a la totalidad del Presupuesto y aboga por el diálogo

El secretario general del PSN/PSOE, Roberto Jiménez (2d), durante la reunión del Comité Regional del partido, donde ha asegurado que se abre una nueva etapa para Navarra que el PSN está "preparado para liderar" porque la actual "no da más de sí".
El secretario general del PSN/PSOE, Roberto Jiménez (2d), durante la reunión del Comité Regional del partido, donde ha asegurado que se abre una nueva etapa para Navarra que el PSN está "preparado para liderar" porque la actual "no da más de sí".EFE

El comité regional del PSN ha aprobado hoy por unanimidad presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos que para 2103 ha elaborado el Gobierno de Navarra, al tiempo que aboga por un diálogo "sin exclusiones" para un acuerdo que ayude a salir de la crisis.

Esta resolución, sumada a la postura contraria al proyecto del Gobierno que ya han adelantado NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, deja al Ejecutivo de UPN en principio con el único apoyo del PP, insuficiente para salvar las cuentas del próximo año.

En la resolución, el PSN indica que ha jugado, desde el Gobierno y desde la oposición, "un papel relevante en la configuración institucional" de Navarra y contribuido "decisivamente al desarrollo económico y social" con el objetivo "inalterable" de "servir a los intereses de la ciudadanía".

Ahora en la oposición "por decisión unilateral de la presidenta" Yolanda Barcina quieren ejercer ésta de manera "activa y responsablemente" para hacer frente a la crisis y sus consecuencias.

Y añade que esta situación requiere "un gobierno fuerte y con ideas que sepa, quiera y pueda hacer frente a la crisis, justamente lo contrario que el gobierno minoritario de UPN", que se limita a hacer "seguidismo" del PP y "asiste impertérrito a los ataques recentralizadores" del gabinete de Mariano Rajoy cuando el autogobierno es "uno de los instrumentos más valiosos" para frenar "el deterioro y el empobrecimiento de la sociedad y estimular" la economía y el empleo.

Y de hecho, subraya la declaración, los Presupuestos son una herramienta para ello, pero sin embargo el proyecto del Gobierno de UPN "imposibilita" la creación de empleo y "restringe objetivamente el estado del bienestar", al tiempo que "manifiesta una nula ambición en materia fiscal", una medida "políticamente viable, económicamente necesaria y socialmente demandada".

Conocida esta decisión, desde UPN han asegurado en un comunicado que el PSN "actúa por despecho" tras la ruptura del Gobierno de coalición y con una actitud "irresponsable" se "echa en brazos de los nacionalistas", ideología que "siempre ha seguido" la línea del "cuanto peor le vaya a Navarra, mejor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_