_
_
_
_
_

Sanitas controlará el hospital de Manises y la mitad del centro de Torrejón

La empresa ha pagado 77,6 millones de euros por la operación, que está pendiente de autorización Sanitas entra así en el negocio de la sanidad pública de gestión privada en la Comunidad de Madrid

Instalaciones del hospital de Torrejón de Ardoz.
Instalaciones del hospital de Torrejón de Ardoz.SAMUEL SÁNCHEZ

Sanitas se ha quedado con la totalidad de las acciones del Hospital de Manises (Valencia), tras comprar el 40% que le faltaba. Al mismo tiempo, la empresa ha adquirido el 50% del accionariado del Hospital Universitario de Torrejón, según ha informado la empresa en un comunicado. La operación ha supuesto una inversión de 77,6 millones de euros y está sujeta a las autorizaciones administrativas correspondientes. Además, Sanitas tiene previsto destinar en los próximos años 131 millones adicionales, de acuerdo con los compromisos adquiridos por la sociedad Torrejón Salud S.A.

El Hospital Universitario de Torrejón se convierte en el primer proyecto de colaboración público-privada de Sanitas en la Comunidad de Madrid y en el segundo a nivel nacional, ya que la empresa gestiona para la Generalitat Valenciana el Departamento de Salud de Manises desde 2009. El anuncio de Sanitas se produce días después de que Ignacio González anunciase un nuevo sistema de funcionamiento de la sanidad en la Comunidad de Madrid que incluye la colaboración público-privada en todos los hospitales de la región. Según el mismo, ningún centro madrileño será de gestión únicamente pública.

Más información
González dibuja un nuevo mapa sanitario
Todo el sector sanitario censura el plan privatizador de Ignacio González
Madrid privatiza aún más la sanidad
La oleada de encierros contra el plan de González alcanza ya a ocho hospitales
El bastión de la ‘marea blanca’
La privatización sanitaria de González incendia los hospitales
La Princesa pelea su futuro

En Manises, Sanitas explica en su comunicado que incluye la atención sanitaria a 195.000 habitantes a través del Hospital de Manises, los 22 centros de atención primaria y especializada del área y un hospital de larga estancia (HACLE de Mislata). El Hospital de Manises ha "consolidado la eficacia" de su modelo de gestión público-privado, "no solo en sus cifras, sino también en su apuesta por la excelencia médica".

Así, el hospital ha venido incorporando profesionales de "primer nivel y áreas altamente especializadas", como el servicio de cirugía reconstructiva, dirigido por el doctor Pedro Cavadas, que ha atendido en el último año a cerca de 2.000 pacientes procedentes de toda España. A un 26% de ellos se les ha realizado algún tipo de reconstrucción o reimplante de extremidades, área en la que el cirujano es referente a nivel internacional.

En el área del corazón han incorporado la unidad de cirugía cardíaca y la dotación de una sala de hemodinámica en la que se practican todo tipo de técnicas intervencionistas cardiacas, radiológicas y vasculares. Además de la apertura de los servicios de Neurocirugía y Cirugía Torácica, junto a un Trauma Center para pacientes con politraumatismos severos.

Privatización de servicios

La titularidad, la propiedad y el control son públicos, mientras que se confía la gestión a la entidad privada, señala la empresa en el comunicado. Además, con este modelo de colaboración la definición de los servicios y el control de calidad siguen en manos de las administraciones públicas. La inversión es, además, una "muestra del interés" del Grupo Bupa por el mercado español, en el que tiene intención hacer "fuertes inversiones" en los próximos años.

El Hospital Universitario de Torrejón se inauguró en septiembre de 2011 y cuenta con casi 700 empleados. El centro da servicio a más de 136.000 madrileños y cuenta con 250 camas, 10 quirófanos, 16 puestos de diálisis, 6 paritorios y una oferta de servicios capaz de resolver todas las necesidades asistenciales de los habitantes de esta zona. Además, la concesión incluye un centro de especialidades, que se ha abierto a principios de julio de este año. La concesión administrativa es por 30 años, desde 2009, cuando se adjudicó el contrato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_