_
_
_
_
_
PERÚ DROGAS

Perú gana 80.000 hectáreas a la hoja de coca con cultivos alternativos

EFE

El café, el cacao y otros cultivos alternativos le ganaron 80.000 hectáreas a la hoja de coca en 15 años en Perú, gracias a los agricultores que abandonaron esta actividad ilegal y a los que evitaron su expansión, informó hoy a Efe la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El funcionario de Devida Mario Ríos encabezó hoy la visita de más de 100 expertos antidrogas procedentes de 23 países a Tarapoto, en la región amazónica de San Martín, para comprobar la reducción de los cultivos ilegales de hoja de coca a cambio de productos lícitos.

Allí conocieron los casos de agricultores que apostaron por este cambio, como los más de 1.000 integrantes de la cooperativa Oro Verde, que exporta café y cacao a los Estados Unidos y Europa, y los campesinos asociados al Instituto de Cultivos Tropicales (ICT).

En la comitiva se encontraba el representante para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark López, y la directora del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad), Teresa Salvador-Llivina.

Los expertos y funcionarios que visitaron Tarapoto asistirán mañana en Lima a la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Alternativo (ICAD), que se prolongará hasta el viernes.

Mario Ríos calculó que son 130.000 las familias beneficiadas directa e indirectamente por el "desarrollo alternativo, que también implica las áreas donde se evitó que la invasión de la droga y, en consecuencia, que los insumos químicos utilizados para su fabricación contaminaran la tierra y el agua", según dijo a Efe.

El último informe publicado por Devida, en septiembre pasado, reflejó que Perú se mantiene como el segundo productor mundial de hoja de coca con 62.500 hectáreas y su superficie de cultivo aumentó aproximadamente un 5% en el último año, hasta acercarse a las 64.400 de Colombia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_