_
_
_
_
_

España modera su recesión en el tercer trimestre tras la menor caída del consumo

El gasto de los hogares frena su retroceso al 0,5% por el efecto de la subida del IVA El PIB amortigua su contracción del 0,4% al 0,3% pese al acelerón en los recortes públicos La oficina de estadística publica los detalles de la contabilidad nacional

Fuente: INE
Fuente: INEEl País

La economía española siguió en recesión en el tercer trimestre, pero el deterioro fue menor que en los meses precedentes. Según ha publicado esta mañana el INE, el producto interior bruto frenó su caída en una décima hasta el 0,3% entre julio y septiembre frente al trimestre anterior. En tasa interanual, el retroceso se sitúa en el 1,6%. La explicación de esta aparente mejora de la evolución del PIB, sin embargo, es compleja, ya que si bien el consumo modera su contracción al pasar de bajar a un ritmo del 1% en el segundo trimestre a hacerlo un 0,5% hasta septiembre, el gasto público ahondó su depresión tras el acelerón que han pegado las Administraciones públicas a los recortes.

El descenso del gasto público, que acumula seis trimestres consecutivos a la baja por los planes para reducir el déficit, dio un importante paso atrás en este perioro de 1,8 puntos porcentuales, con lo que se contrajo un 2,4% entre agosto y septiembre. Esta tasa supone el ritmo de caída más alto de todo este periodo, que arranca en el segundo trimestre.

Por este motivo, la demanda nacional tuvo una contribución más negativa con una aportación del -4%, dos décimas por encima del dato del segundo trimestre. En cuanto al sector exterior, su aportación se mantiene estable en 2,4 puntos. Por otra parte, la inversión

La cifra que ha publicado el INE coincide con el adelanto que dio a conocer el pasado 30 de octubre, con lo que sigue arrojando un mejor balance de lo que auguró el Banco de España. El organismo dirigido por Luis María Linde apostaba por una contracción de cuatro décimas en el tercer trimestre. Y eso que confiaba en que el consumo privado lograse entrar en terreno positivo impulsado por el adelanto de las decisiones de gasto de las familias con vistas a anticiparse a la subida del IVA de septiembre.

Según el INE, esta es la razón, precisamente, de que el gasto en consumo final de los hogares haya moderado su caída entre agosto y septiembre. Si en el anterior trimestre retrocedió un 2,1%, en el segundo lo hizo al 2%. Esta exigua recuperación, de apenas una décima, tuvo lugar mientras la remuneración de los asalariados ha empeorado su caída cuatro décimas, hasta el 5,5%. Estos ingresos son el principal recurso de los hogares para enfrentarse al gasto en consumo.

"El comportamiento del consumo de los hogares puede haber estado influido por la anticipación de sus compras debido al incremento de los tipos del IVA que se produjo en septiembre", reconoce la oficina de estadística. Todos los componentes del gasto de las familias a escala agregada muestran un mejor comportamiento que en el trimestre precedente, salvo el gasto en bienes no duraderos, añade.

Asimismo, el INE ha revisado los datos del primer y segundo trimestres de 2012. Tras esta actualización, la evolución del primer trimestre de 2012 pasa de arrojar un crecimiento negativo del 0,3% a una caída del 0,4% en tasa trimestral y del -0,6% al -0,7% en la comparación anual. En cuanto al segundo trimestre, a pesar de mantenerse la tasa trimestral en -0,4%, varía la tasa anual del -1,3% a -1,4%. Con ello, la media de crecimiento anual del PIB en los tres trimestres transcurridos del año es de -1,2%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_