_
_
_
_
_
HUELGA GENERAL

La huelga pasa desapercibida en la Justicia, aunque afecta a algunas vistas

EFE

La huelga general convocada para hoy por los sindicatos ha tenido una escasa incidencia en el sector de la Justicia y en los tribunales, donde la actividad se ha mantenido con casi total normalidad, según los datos facilitados por el Ministerio y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pese a ello, se han suspendido algunas vistas previstas para hoy como la del "Prestige" que se sigue en A Coruña o el juicio civil a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y otros dos cargos del PP, por afirmar que el PSOE había ordenado que les espiaran, en la localidad madrileña de Coslada.

Un 10,48 por ciento de los trabajadores al servicio de la Administración de Justicia (funcionarios, secretarios judiciales y personal laboral) ha secundado la huelga en el ámbito del Ministerio, que incluye las comunidades autónomas sin competencias en esta materia -Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia-, así como la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

En este porcentaje se ha incluido la incidencia de la huelga entre los secretarios judiciales, dato con el que el Ministerio no contaba esta mañana cuando cifró el seguimiento del paro en un 11,95 por ciento.

En el ámbito de la Administración del Estado en el Ministerio de Justicia, el seguimiento de la huelga ha sido de un 19,53 por ciento de media.

En concreto, en los servicios centrales, en los que se incluyen los registros, un 24 por ciento de los funcionarios han hecho huelga; en los servicios periféricos la cifra es del 9,25 %; del 39,13 % en el Centro de Estudios Jurídicos; 31,65 en la Agencia Española de Protección de Datos y un 19,05 por ciento en la Mutualidad General Judicial.

Tampoco la huelga ha tenido un gran seguimiento entre los jueces, ya que de los 4.560 que hay en toda España sólo 80 han comunicado al CGPJ que han seguido la convocatoria.

No obstante, la cifra real es difícil de concretar debido a que no se puede controlar cuántos han acudido hoy a su puesto de trabajo si no lo comunican directamente.

Además, como reiteró la semana pasada el Consejo, el derecho a huelga de los jueces carece de soporte normativo y no está regulado, por lo que el CGPJ tampoco había fijado servicios mínimos.

Entre los trabajadores adscritos al CGPJ y que dependen directamente de este órgano y no del Ministerio, la incidencia de la huelga ha sido de un 10 por ciento entre funcionarios, personal laboral y jueces en prácticas de la Escuela Judicial, según fuentes del Consejo.

El seguimiento de la huelga ha sido escaso también en la Audiencia Nacional, donde ninguno de los jueces de instrucción ha secundado el paro y sólo dos de los 19 que conforman las distintas salas -Ramón Sáez Valcárcel y José Ricardo de Prada- se han sumado al mismo.

Según han informado fuentes del tribunal, 5 de los 35 secretarios judiciales que trabajan en los juzgados y en las distintas salas de lo penal, lo social y lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional han seguido la convocatoria y la actividad ha sido completamente normal en esta sede judicial, ya que únicamente se han sumado al paro un 8 por ciento de los funcionarios que trabajan en la Audiencia.

No obstante, la jornada de huelga sí ha provocado el aplazamiento a mañana de la reunión del pleno de la sala de lo penal, que en principio fue convocada para hoy, para retomar la deliberación sobre la mitad de los 34 recursos presentados por otros tantos reclusos contra "doctrina Parot".

También se han suspendido algunos juicios debido a la huelga, cuatro de ellos por la ausencia de dos funcionarios de auxilio judicial en Madrid, donde la Consejería de Justicia no había fijado servicios mínimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_