_
_
_
_
_

La patronal rechaza que los sindicatos recurran a la huelga “cada dos por tres”

El líder de la CEOE denuncia que la movilización es "política" y anuncia un seguimiento inferior Advierte de que la jornada de paro es “un torpedo contra la recuperación” "Lo que no podemos hacer es gritar todos los días y crispar", advierte el empresario

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.J. J. Guillén (EFE)

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido de que la huelga general convocada por varios sindicatos, entre ellos CC OO, UGT y USO, supone "un torpedo contra la recuperación". Además, tras calificar la movilización de "política", ha advertido de que lo que no se puede "hacer es gritar todos los días, crispar, porque eso no nos lleva a ninguna parte". De este lado, ha pedido a los sindicatos que "no utilicen" el recurso de la huelga general "cada dos por tres" a partir de ahora.

En declaraciones a la cadena Cope y a la Cadena SER, el representante de los empresarios ha señalado que, a tenor de los primeros datos, las consecuecias de la huelga "no están siendo importantes" y, en este sentido, se ha remitido a las cifras del consumo eléctrico de la jornada. Según estos, ha señalado que la adhesión está siendo "inferior" a la de la anterior huelga, la del pasado 29 de marzo, y reducen el seguimiento del 80% del que hablan los sindicatos al 12%. No obstante, estas dos cifras parten de fuentes totalmente diferentes y recurrir a los datos de Red Eléctrica sobre consumo de energía presenta, según los expertos, muchas deficiencias.

Más información
Crónica de la huelga general
ANÁLISIS: La protesta social sigue firme
El consumo de energía muestra un seguimiento inferior
Las mejores imágenes en lo que va de jornada

Desde el punto de vista interior y todavía más desde el punto de vista exterior, (esta huelga) es un torpedo contra la recuperación. Así de claro", ha manifestado Rosell, para quien la simple convocatoria de la misma ya supone un fracaso por cuenta implica "falta de diálogo y de propuestas". "Poco vamos a ganar y mucho vamos a perder" de cara al exterior, ha reiterado.

En este punto, el dirigente empresarial ha afirmado que las huelgas se hacen en las empresas para reivindicar cosas, mientras que "aquí se está haciendo una huelga política", cuyas propuestas, por el lado de los convocantes, no se conocen, ha denunciado. Rosell también ha denunciado que los "mal llamados" piquetes informativos "empiezan a sobrar" cuando se tiene acceso a la información con un simple clic.

Según sus propias palabras, "todos estamos preocupados por la situación y enfadados" y los empresarios entienden el malestar social, pero piden buscar soluciones para evitar crear "un caldo de cultivo" para que al final el problema explote.

Por otra parte, Rosell ha recordado que los trabajadores y las empresas se rigen en España por horarios anuales y ha indicado que, "como en la base se es más inteligente que en las cúpulas", muchas empresas y trabajadores han llegado a "acuerdos extraoficiales" para poder recuperar las horas perdidas hoy.

Desde Valencia, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), apunta una incidencia del 4,5% en las empresas de la región.

Sin salir del colectivo de los empresarios, el presidente de Vueling y exministro con el Gobierno del PP, Josep Piqué, ha considerado que la huelga es perjudicial para la economía "sin ninguna duda". "Es una huelga general por razones políticas y que le hace daño a la economía del país y su reputación", ha añadido antes de destacar la necesidad de que los sindicatos "asuman que la realidad es muy distinta a la que hemos vivido en épocas anteriores y que reinterpreten su papel en la sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_