_
_
_
_
_

Industria parada, comercio a medio gas

El respaldo a la huelga, sector por sector

INDUSTRIA

Las fábricas son el primer examen de las huelgas generales y suelen pasarlo con nota: empiezan en el turno de trabajo de la medianoche y, dado lo sindicalizado del sector, registran un seguimiento masivo. Así ha sido hoy: la Seat y las Nissan de Barcelona, la Volkswagen de Navarra, la Ford de Valencia o la Opel de Figueruelas amanecieron con las líneas paradas, según fuentes sindicales. En el caso de las factorías catalanas de Seat y Nissan, por ejemplo, la jornada transcurre con los servicios mínimos pactados, lo que supone que principalmente se realicen tareas de mantenimiento en ellas y se dejen de producir más de 2.500 vehículos.

"Podemos señalar que el respaldo generalizado al paro por parte de La huelga se inicia con fuerza y a la que con toda seguridad se sumarán otros muchos trabajadores de empresas que iniciarán el paro a las 6 horas del día 14", señalan en un comunicado MCA-UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras. También secundan el paro plantas como la de Airbus y Alestis e Intec Air en Andalucía, dentro del sector aeroespacial o Alcoa en Cataluña, Aragón y Lugo en el sector del aluminio.

También la práctica totalidad de los trabajadores de las grandes obras de construcción de infraestructuras y de las empresas de los sectores de cemento y hormigón, cerámica, madera y otras industrias afines que debían del turno de mañana han decidido secundar la huelga, según informan los sindicatos. (Leer más...)

TRANSPORTE

Los servicios mínimos contienen el efecto que tendría en los transportes una seguimiento de la huelga general de los representantes sindicales de este gremio aseguran es total. El metro de Madrid, por ejemplo, con un 30% del servicio asegurado, tenía a primera hora de esta mañana un tren cada unos 10 minutos aproximadamente. Lo extraordinario de la jornada se notaba especialmente en la estación de Atocha, donde a la convocatoria de paro general se añaden las reivindicaciones por el proceso de privatización de Renfe y Adif, informa Pilar Álvarez.

En Barcelona, el servicio de metro y autobús se han desarrollado este miércoles con "pocas incidencias", aunque esta mañana 42 autobuses han sido objeto de sabotajes por pintadas, neumáticos pinchados y rotura de vidrios, según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

En el metro de Bilbao, por su parte, los primeros datos apuntan a que este medio de transporte funciona al 50%, 20 puntos por encima de los servicios mínimos fijados, informa Javier Rivas.

En cuanto a los aeropuertos, un total de 218 vuelos han sido cancelados hasta las 15.00 horas en todos los aeropuertos españoles con motivo de la huelga general de este miércoles mientras que 901 han sido operados de un total de 2.322 vuelos programados (1.168 llegadas y 1.154 salidas), según datos facilitados por el gestor aeroportuario Aena a Europa Press. (Leer más...)

COMERCIO Y HOSTELERÍA

Es uno de los sectores más visibles, uno de esos buenos termómetros para medir la incidencia de una huelga, pero también muy desigual entre grandes y ciudades e incluso entre barrios dentro de una misma urbe: en el centro se para mucho más que en la periferia. Además, el paisaje va cambiando a lo largo del día: el paso de los piquetes lleva a bajar la persiana y muchos comerciantes y hosteleros a bajar la persiana para volver a abrirla al cabo de un rato.

Preciados, una de las calles comerciales más importantes del centro de Madrid, está tomada por 20 furgonetas de antidisturbios. El Corte Inglés, uno de los grandes establecimientos comerciales del centro, ha abierto sus puertas con los clientes protegidos por la policía. La patronal de grandes superficies, Anged, ha cifrado el seguimiento en el 4%.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señala que más de un centenar de asociaciones apoya la protesta y que su participación, con mayor repercusión en Cataluña, Madrid, Andalucía, Asturias y Valencia, comprende el cierre generalizado de comercios o la participación activa en las manifestaciones convocadas por la tarde.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores UATAE también considera que la huelga general cuenta "con el apoyo generalizado" del transporte de mercancías por carretera, así como la distribución de prensa y alimentaria, y confía en que la protesta sea "un éxito". En un comunicado destaca que la industria "ha paralizado su actividad" y espera que durante la jornada de hoy también pare el comercio de productos frescos, las plazas de abastos, los mercados y los mercadillos. (Leer más...)

EDUCACIÓN

El CSIF, el principal sindicato de la función pública, no se ha sumado a la convocatoria de huelga y eso va marcar la jornada con un seguimiento más bajo que en anteriores llamas a un paro general. Aun así, más del 90% de las escuelas e institutos catalanes, por ejemplo, se encuentran afectados por el paro general de este miércoles, teniendo a al menos uno de sus maestros y profesores o más en huelga, según ha señalado la portavoz de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Encarna Escribano. (Leer más...)

SANIDAD

La sanidad, muy afectada por los recortes, está respetando los servicios mínimos pactados, según fuentes sindicales. El malestar de los profesionales del gremio se ha hecho notar en protestas como la de empleados del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que han cortado durante media hora la Avenida de Andalucía para "luchar por la dignidad de la sanidad pública" y coreando lemas como "huelga, huelga" o "sanidad, pública".

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En este sector también ha pasado factura la división de los sindicatos a la hora de apoyar la huelga. Mientras los convocantes UGT, CC OO y USO hablan de una adhesión a la protesta del 52% del personal en la Administración Central, de una media del 62% en las autonómicas y de un 75% en los Ayuntamientos, el CSI-F asegura que ha tenido “escaso seguimiento”. Esta central también ha destacado el clima de “normalidad absoluta” durante la jornada. Las cifras ofrecidas por los sindicatos excluyen a los trabajadores movilizados para los servicios mínimos y a los cuerpos de seguridad, que no pueden hacer huelga.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_