_
_
_
_
_

La banca española pidió menos créditos en octubre al BCE

Los préstamos del Banco Central caen un 9,6%, hasta 341.601 millones. El descenso supone que se han pedido 36.575 millones menos que en agosto.

Sede central del BCE en Fráncfort.
Sede central del BCE en Fráncfort.EFE

La banca española rebajó en el mes de octubre su dependencia de la financiación del Banco Central Europeo. La media mensual de dinero pedido al BCE se situó en 341.601 millones, frente a los 378.176 millones del mes anterior. Tras este segundo descenso mensual consecutivo, los préstamos del BCE se sitúan a un nivel similar al que tenían en junio, antes de que los niveles récord de julio y agosto.

La deuda de las entidades españolas con el BCE se redujo un 9,6% en el mes de octubre, hasta los 341.601 millones de euros, su segundo descenso mensual consecutivo tras acumular hasta agosto once máximos correlativos, según datos del Banco de España. La caída supone 36.575 millones menos que el importe contabilizado en agosto.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente. Aun así, las dificultades de las entidades españolas para financiarse en el mercado interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por más de cuatro respecto al registrado en octubre de 2011 (76.048 millones).

La cifra actual supone multiplicar por más de cuatro lo que se pedía hace un año

Sin embargo, este crecimiento se ha ralentizado notablemente, pues llegó a multiplicarse por siete en julio, antes de que el Gobierno se viera obligado a solicitar a la UE una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca.

Lo mismo ocurrió con la parte que representa esta financiación neta a la banca española respecto al total del Eurosistema, que se situó por debajo del 50% por tercera vez consecutiva. Tras llegar a superar el 80% antes del rescate bancario, esta deuda de la banca española con el BCE supone el 38,6% del total de la Eurozona, que ascendió a 885.514 millones de euros.

Este porcentaje aún se mantiene muy por encima del que correspondería a España en función de su aportación al producto interior bruto (PIB) de la zona euro, que está situado cerca del 13%. La banca española tiene aparcados 25.333 millones en el Banco Central. Esta cifra es superior en un 16,4% a los 21.751 millones de septiembre.

En este sentido, el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 266.209 millones de euros en el BCE, un 16,6% menos respecto al mes precednte, que se suma a la del 1,8% de septiembre y del 34,4% en agosto. Esta tendencia a la baja en el dinero depositado por la banca europea en el instituto emisor se produce tras la decisión del BCE en junio de dejar de retribuir las facilidades de depósito para impulsar el crédito. Hasta esa fecha, el organismo monetario ofrecía un interés del 0,25% a un día a los recursos que se guardaban en la institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_