_
_
_
_
_
NICARAGUA TURISMO

La UE otorga a Nicaragua ocho millones de euros para promover las rutas de los volcanes

EFE

La Unión Europea (UE) otorgó hoy a Nicaragua ocho millones de euros (unos 10,17 millones de dólares) para promover las rutas turísticas de los volcanes y sus ciudades coloniales.

El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francisco Javier Sandomingo, dijo en rueda de prensa que con ese dinero Nicaragua mejorará su oferta turística rural y esperan se consolide como un destino internacional.

"Desde la Unión Europea apostamos al desarrollo turístico de Nicaragua como motor de crecimiento económico y este a su vez como fomento para el desarrollo sostenible del país", explicó Sandomingo.

Sostuvo que la UE "tiene una larga experiencia en desarrollo del turismo, sector clave en la economía de algunos de nuestros países" y esperan esa experiencia contribuya para que Nicaragua se consolide como destino turístico internacional.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, dijo en la misma rueda de prensa que los principales beneficiados con esos fondos serán pequeños y medianos empresarios del Pacífico de Nicaragua, ubicados en la ruta de los volcanes.

Salinas indicó que se invertirá en fortalecer el "marco público privado" de la industria, es decir, mejorarán la infraestructura para adecuarla a la vista de turistas extranjeros.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur), Leonardo Torre, calculó que con ese desembolso se podrán beneficiar unos 80.000 pequeños negocios turísticos ubicados en las provincias de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada y Rivas.

España y el Gran Ducado de Luxemburgo son los dos países que auspician estos planes de la UE.

España apoyará a los negocios relacionados con la ruta colonial y Luxemburgo con la ruta de los volcanes, según las autoridades.

El titular del Intur explicó que con esos fondos mejorarán el sistema de ordenamiento territorial por medio de un plan maestro, que incluirá nomenclaturas y guías turísticas en la infraestructura pública.

Nicaragua pretende además invertir en los recursos humanos por medio de capacitación técnica y profesional.

Con este proyecto el Intur también busca hacer que las pequeñas y medianas empresas turísticas del Pacífico de Nicaragua tengan acceso a créditos para elevar la calidad de sus ofertas.

La ruta colonial y volcánica es un corredor turístico internacional que va de Guatemala hasta Panamá.

Nicaragua fue el único país beneficiado con el desembolso de la UE, "tal vez porque es la que más volcanes y sitios coloniales tiene", puntualizó Salinas.

El turismo se ha transformado en una de las principales fuentes de ingresos para Nicaragua, que en el 2011 percibió 400 millones de dólares, según cifras del Intur.

Durante ese año, 1,1 millones de turistas extranjeros visitaron esta nación.

La meta del gobierno nicaragüense con este proyecto es aumentar la visita de los turistas y los ingresos a 600 millones de dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_