_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Aznar considera que el precio político de un rescate a España sería muy alto

EFE

Washington, 13 nov (COM).- El expresidente del Gobierno español José María Aznar dijo hoy que España no debería ser rescatada porque el Gobierno ya está intentando aplicar las condiciones que se le impondrían, y el precio político sería demasiado alto.

"En este momento, el rescate no es apropiado para el país porque las condiciones que se puedan establecer después serían posiblemente las mismas que ya el Gobierno intenta implementar en España", indicó Aznar es un conjunto de conferencias organizadas en Washington por el diario económico The Wall Street Journal.

En su opinión, aunque España acceda al crédito con un rescate, "el precio político, quizá económico, de aceptar el rescate será superior a las necesidades del país".

Asimismo, Aznar apuntó que la ayuda no es algo que dependa de la voluntad del Gobierno español, sino del resto de socios europeos, en especial de Alemania, que en su opinión "rechazará totalmente la posibilidad de un rescate antes de sus elecciones dentro de un año".

"Con rescate o sin rescate España necesitaba más reformas. Reformar el Estado, que se ha descentralizado excesivamente, y se ha dañado con la actual falta de cohesión. Y segundo, reformar el estado del bienestar, que en la mayoría de países de Europa, incluido España es insostenible", aseguró Aznar.

El exmandatario del Partido Popular, que ahora es miembro de la junta directiva de News Corp., grupo propietario del diario The Wall Street Journal, dijo que España y Europa también necesitan profundizar en las reformas fiscal, energética y del sistema educativo.

Para el expresidente, la crisis europea solo se superará con "disciplina fiscal, unión financiera y una agenda seria de reformas para el futuro. Si Europa falla en estas cuestiones, aumentará el precipicio".

"El crecimiento no es cuestión de la decisión automática de los mercados, es cuestión de buenas políticas", según el expresidente español, que consideró que esas políticas deben combinar "flexibilidad y disciplina".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_