La pérdida de poder adquisitivo repunta

Salarios congelados, reforma laboral y alza de la inflación son las principales causas

La relación entre coste de la vida y retribuciones vuelve a los niveles de 1985

La manera más extendida de valorar si los trabajadores ganan o pierden poder adquisitivo es comparar el coste de la vida (que la estadística representa en el IPC) con la variación de los salarios, aproximada por los datos recopilados en convenios laborales. Ambas cifras se han revisado esta semana y una conclusión salta a la vista: la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores no deja de agudizarse.

La estadística de convenios laborales hasta octubre refleja que la subida salarial pactada para este año no pasa del 1,24%, el incremento más tenue desde que el Ministerio de Trabajo recopila estos datos. Por el contrario, la inflación escaló al 3,5% el mes pasado, con lo que la caída del poder adquisitivo vuelve a intensificarse. No se registraba una diferencia tan notable desde 1985.

En el proceso se combinan tres elementos: el pacto de sindicatos y patronal para congelar salarios como respuesta a la crisis; la aplicación de la reforma laboral, que facilita la bajada de sueldos a empresas con problemas y el incremento de la inflación, alentado por las medidas del Gobierno (IVA, copago farmacéutico, tasas universitarias) por razones presupuestarias.

Las firmas de nuevos convenios (la estadística refleja también la aplicación de acuerdos pactados en años anteriores), con incrementos que apenas llegan al 0,7% hasta octubre, evidencian que el proceso de moderación salarial sigue viento en popa. Expertos como los de la Fundación de Cajas de Ahorros, sin embargo, creen que la caída de los precios del petróleo ayudará a moderar la inflación por debajo del 3% en los próximos meses.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Las claves de los Presupuestos

El País Madrid

La recuperación de la inversión y el recorte de los gastos en prestaciones y empleo marcan las cuentas del Estado

Las empresas públicas impulsan la inversión

El gasto presupuestado en obras aumenta por primera vez en la crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana