_
_
_
_
_

El Popular cae a su mínimo en 22 años al inicio de la ampliación

Las acciones se desploman un 12% antes de iniciarse la operación Los títulos se ajustarán a 0,562 euros y el valor de los derechos es de 0,468 euros

Miguel Jiménez

Las acciones del Banco Popular se han desplomado hoy en Bolsa un 12% justo antes el inicio de la ampliación de capital por la que la entidad espera lograr 2.500 millones de euros brutos para reforzar sus fondos propios. Los títulos han cerrado a 1,025 euros, el nivel más bajo desde que empezaron a cotizar en el mercado continuo en 1990.

Tras la sesión de hoy, de cada acción se desgajará un derecho preferente de suscripción que permite hacerse con tres acciones al precio de 0,401 euros cada una. Según la fórmula de cálculo, el valor teórico de ese derecho de suscripción parte en 0.468 euros, el equivalente a 0,156 euros por acción. Por su parte, el valor de la acción se ajustará de modo que parte mañana a un precio teórico de referencia de 0,562 euros.

Más información
El Popular aprueba ampliar capital con quejas de los accionistas
El Banco Popular rebajará un 35% las nuevas acciones
El Banco de España descarta que Popular e Ibercaja necesiten ayudas
El mercado aprueba la ampliación de capital del Popular con subidas en Bolsa

Sin embargo, será el mercado el que vaya señalando en cada momento el precio de los derechos y de las acciones. Por efecto de la autocartera, el valor teórico con que parten ambos muestra que es ligeramente más barato comprar las nuevas acciones (derechos incluidos) que las nuevas.

Pese al veto a las posiciones bajistas sobre el valor, la presión vendedora ha provocado el desplome de las acciones del Banco Popular desde que suspendió el examen de Oliver Wyman, que concluyó que la entidad tenía unas necesidades de capital de 3.223 millones para estar preparado para resistir con suficiente solvencia ante un hipotético escenario adverso poco probable. Con las recientes caídas, las acciones del Popular han perdido más del 93% de su valor desde los máximos que marcaron en abril de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

La ampliación de capital está asegurada por una serie de entidades financieras, que solo pueden romper el contrato de aseguramiento en una serie de supuestos poco probables (incluido una rebaja de la calificación del banco o de España en dos o más puntos) que hiciesen impracticable o no recomendable seguir adelante con la operación a juicio de los coordinadores globales.

El Popular considera que la ampliación de capital, una gestión más eficaz de los activos problemáticos, los saneamientos y provisiones, la venta de activos no estratégicos, operaciones de gestón de balance y otras medidas le permitirán cumplir con las necesidades de capital. En caso contrario, tendría que emitir bonos convertibles contingentes antes de final de año que serían suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tal y como se prevé para los bancos integrantes del Grupo 3, los que tienen necesidades de capital superiores al 2% de los activos ponderados por riesgo. El banco reconoce en el folleto de la ampliación que quedó incluido en ese grupo, aunque tanto el Gobierno como la entidad evitaron admitirlo tras el examen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_