_
_
_
_
_

El automóvil lanza un plan para fabricar un millón más de coches en España

Las medidas requieren una inversión pública de 500 millones y harían crecer el PIB un 1% Anfac pide eliminar el impuesto de matriculación y limitar el coste de la energía

Mario Armero, vicepresidente de la patronal Anfac en la presentación del plan.
Mario Armero, vicepresidente de la patronal Anfac en la presentación del plan.Uly Martín

Los fabricantes de automóviles lanzaron este martes un ambicioso plan para elevar la producción de coches en España hasta los tres millones al año, frente a los dos millones de la actualidad. El sector, que atraviesa un momento muy difícil por la caída de las ventas debido a la crisis, ha elaborado un paquete de cien propuestas con ayudas a la compra, mejoras logísticas y la eliminación del impuesto de matriculación para incrementar la productividad y dar un impulso al negocio. Estas medidas, que requieren una inversión pública cercana a los 500 millones de euros y, que de ponerse en marcha, empezarían a dar frutos en 2015, harían crecer el producto interior bruto (PIB) un punto porcentual y crearían 73.000 empleos.

Las propuestas de Anfac, la patronal del sector, implican a siete ministerios, entre ellos Industria, Fomento, Economía y Hacienda. "Hemos tenido una respuesta muy positiva por parte del Gobierno", indicó el vicepresidente ejecutivo de la asociación, Mario Armero, durante la presentación del plan. Si salen adelante las conversaciones con el Ejecutivo, se podría crear una comisión interministerial para avanzar en su elaboración y concretar los detalles."Este plan tiene unos objetivos muy claros: recuperar los 3 millones de producción, los 2,5 millones de exportación y los dos millones de ventas en el mercado español [1,3 millones de turismos]", añadió José Manuel Machado, presidente de Anfac.

Para incentivar la compra, los fabricantes plantean programas de ayuda para el cambio de coche como el que está actualmente en vigor, el llamado PIVE. Este programa apenas logró frenar la caída de las ventas en octubre, mes en el que entró en vigor, pero el sector se da por satisfecho y pronostica resultados mejores en las próximas semanas, dado que el plan se ha traducido hasta hoy en 21.000 reservas para la adquisición de un automóvil, que se traducirán en matriculaciones. Otra medida importante que propone Anfac es "la eliminación o reducción gradual" del impuesto de matriculación, que no se cobra en los principales mercados europeos, y la liberalización de las ITV, para que puedan hacerse en los concesionarios preparados.

Impulsar la competitividad es otra de las claves. "Hay que limitar los costes energéticos", dijo Armero. "No nos ha gustado la reforma energética, porque supone un incremento en nuestros costes del 8% y trabajamos para intentar suavizar ese efecto". Este aumento supone que, solo por el factor energético, fabricar un coche en España sea 15 euros más caro que en Alemania. Además, Anfac propone que se permitan trenes y camiones para largos para optimizar el transporte y crear corredores ferroviarios. El objetivo: reducir en 10.000 millones de euros los costes logísticos.

No solo un país de servicios

"España no tiene por qué ser solo un país de servicios", afirmó Armero. "Es el momento oportuno para reforzar nuestra industria. El sector del automóvil está en plena ebullición en estas semanas, con las marcas tomando decisiones sobre dónde ubican sus plantas. Las multinacionales del automóvil han demostrado que España está en el mapa, con unas inversiones en este año de entre 1.500 y 2.000 millones de euros", concluyó.

El optimismo de los fabricantes contrasta con la realidad. La crisis económica en en Europa, donde se encuentran los principales mercados de la industria del automóvil instalada en España, ha pasado factura. Este año se van a fabricar en las 17 plantas españolas menos de dos millones de vehículos por primera vez desde al menos el año 2000. En sus años de mayor bonanza, en 2003 y 2004, se sobrepasaron los tres millones de unidades. Para volver a recuperar esos niveles, el mercado español necesita atraer más inversiones, que se deciden en las sedes de los fabricantes, y por ello necesita incrementar la competitividad. Cuando en la sede de un grupo del automóvil tienen que decidir a qué planta europea adjudican más carga de trabajo es en ese factor en el que se fijan.

Mientras, las ventas en el mercado español tampoco levantan cabeza. Este año se matricularán alrededor de 700.000 coches, todo un récord negativo, frente a los 1,6 millones de mediados de 2000.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_