_
_
_
_
_

El retraso en el rescate de la Eurozona a Grecia impulsa la prima de riesgo

El diferencial de la deuda roza niveles de finales de septiembre al llegar a los 463 puntos

Fuente: Bloomberg.
Fuente: Bloomberg.El País

La prima de riesgo ha llegado esta mañana a los 463 puntos por las dudas sobre la ayuda a Grecia y la actuación del Gobierno de España, que no se decide a pedir un rescate para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda soberana. El Eurogrupo retrasó el tramo de ayuda a Grecia para forzar que las medidas tomadas por el Ejecutivo fueran lo suficientemente severas. Por lo menos que se ajustaran a lo que había pedido la troika. Los Presupuestos para 2013 ya supusieron un fuerte recorte de 9.500 millones de euros, que se suman a más ajustes que ya fueron anunciados con anterioridad. La prórroga de dos años para alcanzar el 3% del déficit (hasta 2016) no ha supuesto un respiro, puesto que esta relajación todavía supondría un préstamo de 32.600 millones más. Este dinero se sumaría al concedido por el Eurogrupo en los dos primeros préstamos: 110.000 millones en mayo de 2010 y 130.000 millones el pasado mes de febrero.

Mientras en Europa se dirime su futuro más inmediato, el Tesoro griego ha colocado esta mañana 4.062,5 millones en bonos a uno y tres meses. El organismo se quedado a las puertas de conseguir los 5.000 millones que se proponía ya que debe hacer frente a vencimientos antes del viernes. Para llegar a esta cantidad, deberá celebrar otra subasta esta semana.

Ante este panorama, la desconfianza de los inversores se ha incrementado durante los últimos días en los países del euro que están teniendo más problemas. En el caso de España, los mercados ajustan todavía más su lupa debido a que el Gobierno no se decide a pedir el rescate de la economía, que se sumaría a la ayuda bancaria solicitada en junio de 100.000 millones de euros. El anuncio del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que compraría deuda soberana si el país pedía una ayuda a Europa contentó a los mercados, aunque la indecisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy provoca escepticismo.

Así, la prima de riesgo, el diferencial de la deuda española con la alemana —considerada la más fiable— a diez años, ha rozado esta mañana los 464 puntos básicos de finales de septiembre al alcanzar los 463. Hace mes y medio, las dudas se cernían sobre España también por las dudas ante la petición del rescate y por la convocatoria de elecciones anticipadas de Artur Mas para el próximo 25 de noviembre. El diferencial está muy lejos de los 363 puntos que había tocado el 19 de octubre, cuando la petición de la ayuda a Europa parecía inminente.

La emisión de bonos del Tesoro en Italia ha suavizado los ánimos de los inversores y su prima de riesgo se ha situado por debajo de los 370 puntos

La prima italiana ha seguido la misma trayectoria que la española durante la mañana, aunque la emisión de deuda en el país transalpino ha suavizado los ánimos. Tras llegar a los 375 puntos, niveles no vistos desde finales de septiembre, se ha situado por debajo de los 370. El Tesoro italiano ha emitido deuda hoy y ha colocado 6.500 millones, el máximo previsto, con vencimiento dentro de un año. El interés de los bonos ha sido del 1,76%.

El bono español a diez años ha vuelto a situarse cerca del 6%, nivel que no toca desde antes de la presentación de los Presupuestos para el próximo año, al llegar al 5,959% esta mañana. Aun así, este dato se sitúa muy lejos del registrado el 25 de julio, cuando alcanzó máximos al llegar al 7,751%.

La Bolsa se ha pasado al verde a mediodía después de amanecer en negativo. El Ibex ha subido un 0,24% a mediodía. El MIB de Milán también ha cambiado de dirección durante la mañana y ha subido un 0,18% sobre las dos de la tarde. La satisfactoria subasta de bonos en Italia ha animado a ambos parqués. Mientras, otras bolsas europeas se mantuvieron en rojo durante toda la mañana, como el CAC de París, que ha perdido el 0,51%, o el Dax de Fráncfort, que se dejaba un 0,77%. En el Ibex, Inditex y BBVA, con subidas del 1,12% y 1,05%, respectivamente, lideraban la docena de valores que han experimentado un repunte durante la mañana. Abengoa, con una caída del 5,55%, y Banco Popular, del 4,28%, han sido los valores que han experimentado las mayores pérdidas.

El euro cotiza hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2689 dólares, al tiempo que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 108,66 dólares, 0,41 menos que al cierre de la jornada anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_