_
_
_
_
_
PASO ESTRECHO

La operación Paso del Estrecho se agiliza y se estanca el número de pasajeros

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera (6i), preside la reunión de la comisión mixta hispano-marroquí que se ha celebrado esta tarde en Madrid, para evaluar la Operación Paso del Estrecho 2012.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera (6i), preside la reunión de la comisión mixta hispano-marroquí que se ha celebrado esta tarde en Madrid, para evaluar la Operación Paso del Estrecho 2012.EFE

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la comisión mixta hispano-marroquí para evaluar la operación de este año y a la que han asistido el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera de Marruecos, Khalid Zeroauli.

Tras el encuentro, Aguilera ha resaltado la "absoluta normalidad" con la que se ha desarrollado la operación este año, ya que no se han producido incidentes destacables.

Ha puesto de relieve la importancia de las dos novedades de este año: la apertura del puerto de Motril (Granada), que ha permitido "descongestionar" el tráfico de las vías tradicionales, y la puesta en marcha de comisarías conjuntas hispano-marroquíes, que ha supuesto "una ayuda adicional en la solución de problemas de documentación y otros".

Desde el 15 de junio al 15 de septiembre embarcaron 2.003.195 pasajeros y 508.891 vehículos.

En la fase de salida se registró un descenso del 5,3 por ciento en el número de pasajeros y de un 4,4 por ciento en el de vehículos, mientras que en la de retorno la disminución fue del 2,2 en vehículos pero los pasajeros aumentaron un 3,1 por ciento respecto al año anterior.

Por otro lado, el tránsito de autobuses por Algeciras se incrementó un 16 por ciento en relación a 2011.

En la reunión también se ha tratado la actuación social y sanitaria, que ha obtenido "excelentes resultados", ya que se han resuelto todos los casos que se han planteado gracias al dispositivo establecido, en el que han participado las comunidades Valenciana y de Andalucía con la colaboración de Cruz Roja.

Las cifras indican que en la fase de salida se produjo una disminución del 26,3 por ciento en las asistencias sociales y de casi el 20 por ciento en las sanitarias, a pesar de las altas temperaturas que se registraron durante varios días.

Sin embargo, se incrementaron un 3,5 por ciento las asistencias sanitarias en la fase de retorno.

Al igual que el año pasado, la celebración del Ramadán, que tuvo lugar desde el 20 de julio al 18 de agosto, incidió en los desplazamientos de la operación, especialmente en los días de mayor afluencia tanto de la fase de salida como en la de retorno.

En la salida, que fue muy escalonada, Algeciras fue el puerto con mayor tránsito durante el primer fin de semana de julio. De hecho, el día 1 de ese mes fue el día de más tránsito, con 5.677 vehículos y 21.137 pasajeros.

El retorno se concentró entre el 20 de agosto y el 3 de septiembre, nada más terminar la celebración del Ramadán. El 31 de agosto fue el día de máxima afluencia, con un total de 12.308 vehículos y 44.172 pasajeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_