_
_
_
_
_
CRISIS DESAHUCIOS

Entidades financieras subrayan que el desahucio es siempre la última opción

Fuentes de Banco Santander han asegurado a Efe que la entidad está refinanciando permanentemente créditos hipotecarios para clientes con problemas y han incidido en que un banco no quiere quedarse con pisos porque les convierte en inmobiliarias sin tener capacidad para ello.

Además, han insistido en que el banco está abierto a todo tipo de soluciones y que las entidades son las principales interesadas en que no se las criminalice con este asunto.

En cualquier caso, han alertado también sobre la posibilidad de que la picaresca intente sacar provecho de una mayor laxitud de los bancos con estos impagos.

En cuanto a la reunión de mañana, las citadas fuentes del Santander han destacado que será bienvenida cualquier tipo de solución que salga de ella.

Fuentes del BBVA han asegurado a Efe que el banco siempre negocia con las personas que tienen dificultades para pagar un préstamo y han destacado que ha renegociado 110.000 créditos, de los que 45.000 son hipotecas, un cifra muy baja, según subraya el banco, frente a las 880.000 que tiene contratadas.

El BBVA destaca que de esas 45.000 hipotecas, el 90 % cumple con lo firmado y con el resto se intenta solucionar el problema aunque en ocasiones no se puede, lo que ha dado lugar a que el banco haya realizado 92 desahucios en los últimos cuatro años.

Sobre la reunión de mañana la entidad ha preferido esperar a ver qué medidas se toman, la misma opinión que ha expresado Banesto.

Fuentes de esta entidad han señalado a Efe que siempre agotan todas la posibilidades para evitar los desahucios y que analizan la situación individualmente para dar todo tipo de facilidades, como ampliar los plazos o los periodos de carencia.

Bankinter ha indicado a Efe que la entidad no tiene problemas con los impagos en hipotecas porque prácticamente no existen, debido a que las condiciones para otorgar un crédito han sido habitualmente más estrictas que las de otros bancos, "lo que hace que el índice de morosidad sea alrededor de la mitad del sector".

La Caixa asegura que su objetivo es que los clientes que tienen alguna dificultad con el pago de la hipoteca mantengan su vivienda y que su política es agotar la negociación antes de plantearse la ejecución hipotecaria.

También recuerda que en 2009 puso en marcha un plan para buscar soluciones al desahucio o la dación en pago, del que se han beneficiado 91.000 personas.

Fuentes de la entidad catalana han subrayado a Efe que son una excepción los casos en los que se aprueba un desahucio.

Fuentes de Banco de Sabadell han asegurado a Efe que la entidad no ha hecho ningún desahucio y que en algunos casos la persona afectada se ha quedado en la vivienda pagando un alquiler social.

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha afirmado que su entidad no ha desahuciado a nadie en los últimos tres años y que en el único caso en el que se produjo un lanzamiento la persona fue readmitida en su vivienda.

También se ha mostrado contrario a los desahucios y ha destacado que el Popular ha renegociado en los últimos años un volumen "razonable" de créditos hipotecarios, unos 2.800 millones y otros 1.200 en concepto de novación.

Bankia ha modificado las condiciones de préstamo a 80.000 clientes desde 2009, ha aceptado 4.300 daciones en pago y considera que el desahucio es siempre la última opción y la menos deseada.

Las entidades de ahorro recién integradas, Caja Laboral e Ipar Kutxa, han informado de que no han activado ningún proceso de desahucio "traumático" a familias.

Kutxabank anunció que suspende "de forma inmediata" todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.

Globalcaja y Caja Rural de Castilla-La Mancha no han dado una respuesta sobre la posible suspensión temporal de las ejecuciones hipotecarias y han dicho que tal vez mañana puedan tener una postura más concreta de las entidades financieras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_