_
_
_
_
_

El Popular aprueba ampliar capital con quejas de los accionistas

La entidad busca captar 2.500 millones con nuevas acciones que saldrán con un 64% de descuento sobre el último cierre

Íñigo de Barrón

 La noticia más impactante de las pruebas de capital que hizo Oliver Wyman en septiembre a la banca fue el suspenso del Banco Popular. La entidad presidida por Ángel Ron presentó un déficit de capital de 3.223 millones. El Banco de España admitió el plan de recapitalización del Popular por el que con sus propios beneficios y 2.500 millones de nuevo capital la entidad aprobaría el examen.

Ayer, la junta de accionistas del Popular aprobó plantear una ampliación de capital de hasta 2.500 millones. Si lo consigue, evitaría que el Estado inyecte fondos, algo quieren evitar a toda costa sus gestores.

El 99,8% de los accionistas presentes o representados en la junta dio su visto bueno a la operación, que se hará con derecho de suscripción preferente y la emisión de 6.243 millones de nuevas acciones, tres nuevas por cada una existente, a un precio de 0,401 euros para los actuales accionistas. Esto implica un descuento del 64% sobre el precio de cierre del pasado viernes (1,118 euros) y del 31,6% sobre el valor teórico exderechos. El precio del derecho será de 0,533 euros. Entre el 14 y el 28 de noviembre cotizarán los derechos. El 4 de diciembre se aceptarán los derechos y el 6 cotizarán los nuevos títulos.

Ángel Ron lamentó la dureza con la que ha sido tratado el banco por Oliver Wyman y defendió la decisión de ampliar capital para evitar ayudas públicas. Ron recordó que el Popular ha pasado con mejor nota que otras entidades las pruebas de la Autoridad Bancaria Europea, pese a lo cual Oliver Wyman penalizó que la entidad no tenga diversificado su negocio fuera de España.

Ron dijo que descartaron otras opciones para captar capital, como los bonos convertibles contingentes (cocos), “porque existe cierta inseguridad jurídica” sobre estos productos.

El Gobierno cree que la operación elevaría la credibilidad en España si tiene éxito

Tras la ampliación, el consejo bajará su participación del 31% al 23%. Allianz y Amorim pasarán de tener el 7% al 4%; la Fundación Barrié de la Maza, pasará del 7,5% al 4%; la Sindicatura de Accionistas, del 5% al 2%, según fuentes de la entidad. Todos estos accionistas venderán los derechos y con el importe comprarán acciones. El único que mantendrá su cuota en el capital será Crédit Mutuel, que seguirá con el 4%. En total invertirán 421 millones.

La gran mayoría de los accionistas que tomaron la palabra en la junta criticaron la gestión del consejo, la adquisición del Pastor y la ampliación. Un total de quince accionistas interpelaron al presidente de Popular sobre la situación del banco, informa Servimedia. Algunos exigieron la dimisión de Ron por su “mala gestión” y por colocar la entidad como un “barco a la deriva”. Otros denunciaron su disconformidad porque el Popular últimamente se ha visto en “prácticamente todos los puros inmobiliarios”.

El apoyo de los bancos que han asegurado la operación —Santander, Deutsche, UBS, Merrill Lynch y JPMorgan—, supone, según el presidente, que la ampliación “está garantizada al 100%”.

Lo cierto es que son muchos los ojos puestos en esta operación. El Gobierno cree que si tiene éxito, supondría un respaldo para la credibilidad de las entidades financieras españolas y podría ayudar a bajar la prima de riesgo. Por eso, ayudará en lo que pueda, igual que el Banco de España. De alguna manera, la situación recuerda a la salida a Bolsa de Bankia. El reto es importante porque los mercados siguen casi cerrados para la banca española y no hay apetito inversor, pero los bancos aseguradores apoyan con fuerza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_