Báñez pide ahora “sensibilidad” a Iberia en el uso de la reforma laboral

La ministra de Empleo realiza estas declaraciones tras asegurar días antes que "España está saliendo de la crisis"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. / EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha valorado este viernes en Sevilla el plan de viabilidad planteado por Iberia, que contempla un recorte de plantilla en 4.500 personas, y ha pedido a la compañía "sensibilidad y flexibilidad" a la hora de aplicar la reforma laboral "para evitar despidos". La empresa está acogiéndose precisamente a la reforma laboral que ella promovió para el recorte de plantilla. Báñez realiza estas declaraciones después de señalar días antes que "España está saliendo de la crisis". La titular de Empleo había dejado ver con sus palabras que medidas como la reforma laboral aprobada por el Gobierno estaban aupando una mejora de la economía.

La titular de Empleo ha insistido en apelar a la "sensibilidad" de Iberia y ha recordado que "el corazón de la reforma laboral es la flexibilidad y que se busquen todos los caminos —reduciendo jornadas, con movilidad geográfica, suspendiendo contratos—, todos, antes que despedir a ningún trabajador". "Por eso le pido a Iberia y a los sindicatos y los representantes de los trabajadores de Iberia que utilicen la reforma laboral con flexibilidad para evitar despidos, que siempre son una tragedia personal y familiar pero, sobre todo, tiene implicaciones sociales para toda la sociedad española", ha recalcado.

La ministra de Empleo pide que las empresas sean flexibles y utilicen el despido en último caso

Báñez se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas tras reunirse en la Delegación del Gobierno en Andalucía con su titular, Carmen Crespo, el alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y el secretario general del PP-A, José Luis Sanz.

Báñez ha agradecido a los medios la pregunta sobre este caso porque, según ha querido recalcar, justo en el día en que Iberia presenta este plan de viabilidad también se ha conocido que "otra empresa" —a la que no ha citado expresamente pero que después fuentes populares han aclarado que se refería a El Corte Inglés— "va a hacer un ERE temporal para 4.800 trabajadores y que hará que durante dos años se tomen medidas de reducción de jornadas y de suspensión de contratos para evitar despidos".

"Quiero que cunda este ejemplo. Confío en el diálogo y el consenso y el Ministerio de Empleo está dispuesto a acercar las partes para evitar cualquier despido en este país", ha argumentado al respecto. En esta línea, la ministra ha pedido a las empresas que, en estos momentos de crisis económica, lo que "utilicen de verdad sea la flexibilidad para evitar despidos" y que estos "sean en España el último recurso".

Retrasar la jubilación anticipada

Báñez ha defendido que la propuesta del Gobierno de retrasar la jubilación anticipada a los 63 años y asumir que la compatibilidad entre la jubilación y el mantenimiento del trabajo sea un principio general del sistema responde a "razones de justicia y equidad". Según ha explicado a los medios de comunicación, este "esfuerzo" que se le pide a todos los españoles es para evitar que, como en la actualidad ocurre, "una de cada dos jubilaciones sea antes de los 65 años, es decir, anticipada o parcial".

"El compromiso de este Gobierno es acercar la edad real de jubilación a la edad legal porque la real es de 63,6 años frente a los 65 de edad legal. Si por la puerta de atrás, y entiéndaseme lo de por la puerta de atrás, uno de cada dos nuevos jubilados lo es antes de la edad legal, es que estamos pidiendo un esfuerzo a algunos de que lleguen a 67 y otros no han llegado siquiera a los 65", ha argumentado.

Frente a ello, y "por razones de justicia y equidad", el Ejecutivo central pretende "racionalizar esos accesos" de manera que siga existiendo la jubilación anticipada y la parcial pero "poniendo racionalidad para hacer un sistema de Seguridad Social más sostenible hoy y, sobre todo, mañana". "Para que las pensiones no haya que tocarlas y, sobre todo, para no tener que acelerar la entrada en vigor del aumento de la edad de jubilación que, en ningún caso lo contempla este Gobierno, lo que queremos evitar es las entradas prematuras en el sistema antes de llegar de la edad legal de jubilación", ha insistido la ministra, quien ha recordado que esta medida se plantea "después de que en 2011 el Gobierno socialista hiciera un reforma de las pensiones elevando la edad de jubilación de 65 a 67 años".

Báñez también ha señalado en su comparecencia de prensa que el Gobierno tiene como población prioritaria en sus políticas a los parados y a los pensionistas y que por ello, y de un lado, está poniendo en marcha medidas para generar empleo y, de otro, ha procedido a la "revalorización" de las pensiones "por dos veces" en 2012, algo que volverá a hacer en 2013 con una revalorización de un 1%, según consta en los Presupuestos Generales del Estado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana