_
_
_
_
_
BRASIL ESPAÑA

Núñez Feijóo se despide de Brasil con una propuesta y sondeos en cuatro áreas

El presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo (d), durante un encuentro hoy con el secretario de Desarrollo Económico, Energía, Industria y Servicios del Gobierno de Río de Janeiro, Julio César Carmo Bueno (i).
El presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo (d), durante un encuentro hoy con el secretario de Desarrollo Económico, Energía, Industria y Servicios del Gobierno de Río de Janeiro, Julio César Carmo Bueno (i).EFE

"Se cumplieron las expectativas (del viaje). Presentamos la capacidad de la industria gallega en un país en donde hay una enorme demanda por la construcción de buques de apoyo, cerca de 500 entre 2012 y 2016, y de plataformas petrolíferas", afirmó el presidente gallego, que en los últimos tres días se reunió con los directores de nueve astilleros brasileños y de la petrolera Petrobras.

El gobernante aseguró en una rueda de prensa que regresa a Galicia con al menos una petición concreta de un astillero brasileño para conocer las condiciones económicas y técnicas que ofrecen los armadores gallegos para la construcción de barcos que ya tiene contratados.

"Una empresa planteó la necesidad, ya concretada, de que Galicia pueda ofertar precios para una serie de barcos que necesita construir. Va a darle la oportunidad a los astilleros gallegos de presentar sus presupuestos. En los próximos días podemos concretar esa propuesta y dar más informaciones", afirmó.

Núñez Feijóo agregó que otras empresas consultadas "pretenden pulsar nuestras condiciones para la reparación de barcos".

Según el presidente de la Xunta, las empresas visitadas tienen contratos con Petrobras para construir barcos, plataformas marinas y navíos sonda para la exploración de petróleo en aguas profundas.

Los astilleros gallegos, con capacidad ociosa, aspiran a alcanzar acuerdos con las contratistas de Petrobras, una petrolera que descubrió enormes reservas de crudo en aguas muy profundas del océano Atlántico y que está renovando parte de su flota.

La estatal brasileña recientemente encomendó 28 navíos-sonda de cerca de 500 millones de dólares cada uno y en los próximos años licitará cerca de 500 barcos de apoyo y varias plataformas marinas.

"Se nos presenta esa oportunidad y tenemos que aprovecharla. Tenemos que viajar, establecer contactos y trabajar para que esos contactos puedan concretarse en posibles contratos de los astilleros tanto para la construcción como para la reparación de la gran flota de Petrobras", afirmó.

"La parte fundamental del viaje fue abrir ese abanico de oportunidades con Petrobras a través de los armadores que la petrolera brasileña contrata para construir o reparar barcos y plataformas", agregó Núñez Feijóo tras su reunión con el gerente de Programas de Gestión de Inversiones en Sondas y Plataformas de Petrobras, Carlos Alberto Pereira de Oliveira.

El presidente de Galicia aseguró que en el viaje fueron exploradas cuatro áreas de negocios, la primera de ellas la posibilidad de atender la demanda de Petrobras por buques y plataformas.

También fue explorada una demanda concreta de astilleros brasileños para la reparación de barcos en Galicia y la posibilidad de que la industria auxiliar gallega construya piezas para los barcos que están siendo ensamblados en Brasil.

La cuarta oportunidad se refiere a la oferta hecha por Galicia para formar a los miles de trabajadores que la industria naval brasileña está demandando en un país con escasa mano de obra capacitada en el área.

"Ofrecimos esa fórmula y los astilleros quedaron en analizar sus necesidades y concretar una propuesta", dijo.

Núñez Feijóo también consideró como importante resultado de su viaje el compromiso del gobierno del estado brasileño de Río de Janeiro de enviar a Galicia una misión de empresarios del área de la construcción naval para que conozcan de forma directa la capacidad de los astilleros gallegos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_