_
_
_
_
_
EMPRESAS OBITUARIO

Fallece a los 76 años el expresidente de Telefónica Cándido Velázquez-Gaztelu

Fotografía facilitada por Telefónica de Cándido Velázquez-Gaztelu, quien ocupó la presidencia de la compañía durante siete años y medio, de 1990 a 1996, y que ha fallecido esta tarde a los 76 años de edad a causa de una larga enfermedad.
Fotografía facilitada por Telefónica de Cándido Velázquez-Gaztelu, quien ocupó la presidencia de la compañía durante siete años y medio, de 1990 a 1996, y que ha fallecido esta tarde a los 76 años de edad a causa de una larga enfermedad.EFE

Nacido el 16 de marzo de 1936 en Jerez de la Frontera, Cádiz, era licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Graduado Social.

Inició su actividad profesional en la docencia universitaria y en 1961 se incorporó a la empresa privada en puestos gerenciales de la compañía Coca Cola en Málaga.

En 1972 ingresó en Tabacalera, donde ocupó sucesivamente los cargos de jefe de ventas y director comercial.

Tras ocupar la dirección general de Tabacanaria, fue nombrado presidente de Telefónica.

Durante su gestión en Tacabalera se efectuó un proceso de modernización y transformación de las estructuras del monopolio estatal de tabacos para adaptarlo a las exigencias de la Comunidad Europea.

Además comenzó una etapa de diversificación que culminó con la incorporación del grupo a los sectores de alimentación y distribución minorista.

Por su parte, al frente de Telefónica logró modernizar la compañía y desarrollar una notable expansión internacional, sobre todo en Latinoamérica.

Asimismo, fue presidente del Consejo Asesor de Accenture, consejero de varias compañías y presidente de la Asociación Empresarial del Tabaco (AET), organización que agrupa a la mayoría de las empresas fabricantes y comercializadoras de tabaco.

Estaba casado con Guadalupe Azpitarte y era padre de cuatro hijos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_