_
_
_
_
_
FRANCIA FOTOGRAFÍA

El Salón de la Photo de París abre sus puertas a más de 70.000 visitantes

Imagen facilitada por Collection CMC de una fotografía de Diane Aubus titulada "Two girls in matching bathing sits. Coney Island, NY, 1967", una de las fotografías que se exponen en el Salón de la Photo de París.
Imagen facilitada por Collection CMC de una fotografía de Diane Aubus titulada "Two girls in matching bathing sits. Coney Island, NY, 1967", una de las fotografías que se exponen en el Salón de la Photo de París.EFE

Descubrir las últimas novedades que proponen las grandes marcas mundiales para equiparse, trabajar y disfrutar de la fotografía es la especialidad de esta feria, que en 2011 recibió a 71.805 visitantes, 12.000 de ellos profesionales, según han subrayado sus organizadores.

En total, este año reúne a más de cien expositores, fabricantes e importadores, escuelas y agrupaciones profesionales, han añadido.

Más allá de la foto fija, de su captura y tratamiento, su retoque digital, su impresión y de las fórmulas para compartirla, el salón se centra también en el vídeo, pues la imagen en movimiento gana "cada año popularidad", han explicado.

Talleres prácticos, demostraciones y pruebas de material fotográfico, exposiciones, encuentros, proyecciones-debates y exposiciones configuran durante cinco días esta feria, que dedica en 2012 una atención muy especial a la tecnología digital, las redes sociales e internet.

Al igual que el salón ParisPhoto, considerado el más importante del mundo en su género, que abrirá sus puertas a mediados de mes, el Salón de la Foto está asociado al Mes de la Foto de París, evento de notable magnitud que cada dos años ocupa numerosos museos, galerías y espacios culturales de la ciudad.

Creado en 1990, el Mes de la Foto dio comienzo con las primeras actividades de su XVII edición a finales de octubre y las prolongará una vez terminado noviembre, hasta proponer un total de 90 exposiciones.

Las muestras versarán sobre tres temas centrales: "Small is Beautiful", "La photographie française et francophone de 1950 à nos jours" y "Le Réel enchanté", han indicado a Efe sus promotores.

Con ellos se aspira a "dar a conocer mejor la riqueza y diversidad de la creación fotográfica francesa contemporánea" y también a "reencontrar" el pequeño formato, uno de los usos más frecuentes de la fotografía, que prevaleció desde los orígenes hasta la década de los años 80 del siglo pasado, ha destacado el comisario general, Jean-Luc Monterosso, en la página web de la manifestación.

Este particular mes, lleno también de proyecciones, debates, conferencias y encuentros, incluye entre sus memorables exposiciones "transversales" sendos homenajes a artistas latinoamericanos: al mexicano Manuel Alvarez Bravo, en el Jeu de Paume, y al cubano Jesse A. Fernandez (La Habana, 1925-París,1986), en la Maison de l'Amérique latine.

A partir del día 15, ParisPhoto vendrá a completar desde el Grand Palais el rico panorama fotográfico otoñal de la capital francesa con la reunión, hasta el día 18, de 51 expositores de talla internacional y la obra de más de un millar de artistas de todas las épocas, del inicio de la fotografía hasta la actualidad.

Este año con la particularidad de que el cineasta estadounidense David Lynch ha recibido carta blanca para "visitar" la feria a su manera y compartir "sus flechazos" con el público, como un adelanto de la versión californiana del evento, que el 25 de abril de 2013 verá nacer la primera edición de Paris Photo Los Angeles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_