Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
TURISMO PORTUGAL AEROLINEAS

El grupo portugués TAP acumula 50 millones de pérdidas pese a un gran verano

Un avión de la aerolínea portuguesa TAP aterriza en el aeropuerto Portela, Portugal. EFEArchivo Ampliar foto
Un avión de la aerolínea portuguesa TAP aterriza en el aeropuerto Portela, Portugal. EFE/Archivo EFE

Según la información dada hoy por la compañía, el grupo TAP ganó 89,7 millones de euros en el tercer trimestre del año, que no compensaron por completo las pérdidas de 140 millones registradas entre enero y junio.

Las ganancias del trimestre se debieron a los resultados de la aerolínea TAP y de los 1,1 millones obtenidos por la operadora de tierra "Groundforce", también propiedad del grupo.

Pero se vieron lastrados por los 13,6 millones perdidos en su división de mantenimiento e ingeniería en Brasil.

Sin embargo, esos resultados suponen el mejor trimestre de la historia de TAP, que había achacado gran parte de sus pérdidas anteriores al aumento del precio de los combustibles.

Esta circunstancia hace aún más "significativos" los resultados, según la compañía, dada el alza actual en esos derivados petroleros.

Los beneficios obtenidos por la aerolínea durante el verano se deben al récord de 3,1 millones de pasajeros transportados en el tercer trimestre.

El pasado mes de agosto fue el de mayor tráfico de su historia con 1.071.255 viajeros.

Hasta septiembre, TAP había transportado 7,8 millones de personas con un aumento del 4,1 % respecto al mismo periodo de 2011.

La aerolínea de bandera lusa, propiedad de la sociedad estatal Parpública en un 100 %, es una de las compañías incluidas en el programa de privatizaciones establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea para conceder a Portugal un rescate financiero de 78.000 millones de euros.

El calendario de presentación de propuestas de compra está abierto hasta el próximo 7 de diciembre.

Hasta el momento solo se ha confirmado el interés del grupo brasileño-colombiano Synergy Aerospace, del empresario Gérman Efromovitch, dueño de Avianca.