_
_
_
_
_
CHILE PIB

El BBVA eleva su proyección de crecimiento para Chile al 5 por ciento en 2012

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó el pasado 30 de octubre que la proyección de un crecimiento económico de un 5,0 % este año "no está garantizada" por los riesgos en Europa. EFE/Archivo
El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó el pasado 30 de octubre que la proyección de un crecimiento económico de un 5,0 % este año "no está garantizada" por los riesgos en Europa. EFE/ArchivoEFE

"Lo que explica este dinamismo es que las expectativas, tanto de los consumidores como de los empresarios, se han mantenido muy sólidas e incluso han mejorado en los últimos meses", señaló el economista jefe del BBVA Research Chile, Alejandro Puente,

Según el informe trimestral de la división de estudios del banco sobre la situación macroeconómica del país, Chile creció un 5,4 % en el tercer trimestre de 2012 y en lo que va de año ha dado muestras de resistencia al deterioro del entorno exterior.

Esto se debe principalmente a la robustez de los diferentes componentes de la demanda interna, el consumo privado y la inversión, sobre todo el primero, impulsado por el optimismo de los consumidores.

Según la proyección del BBVA, la demanda doméstica se expandirá un 6,1 % este año y permitirá revertir la caída de las exportaciones netas.

La entidad prevé que la actividad económica de Chile se desacelere durante el último trimestre del año y cierre con un crecimiento del 5 %.

Esta previsión está en alinea con la del Banco Central, que ha situado el crecimiento económico para 2012 en un rango entre el 4,75 % y el 5,25 %.

En 2013, el grupo estima que el país crecerá un 4,5 %, igual que en su anterior informe, debido a la moderación de la demanda interna.

El BBVA estima que la inflación se situará en torno al 2,5 % este año, superior al 2,3 % proyectado anteriormente.

Con estas condiciones, la entidad apuesta a que la tasa de política monetaria (TPM), que es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central de Chile para mantener controlada la inflación, permanecerá estable en el 5 % actual hasta 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_