_
_
_
_
_
OBITUARIO

Cándido Velázquez-Gaztelu, el hombre que expandió Telefónica

Dirigió la compañía en la década de los 80, donde impulsó su expansión internacional Su fallecimiento se produce a los 76 años, después de una larga enfermedad

Cándido Velázquez-Gaztelu, durante una entrevista en 1996.
Cándido Velázquez-Gaztelu, durante una entrevista en 1996.EL PAÍS

El presidente de Telefónica entre 1990 y 1996, Cándido Velázquez-Gaztelu, falleció ayer a los 76 años. Sustituyó en el cargo, cuando la empresa todavía era pública, a Luis Solana, y fue sustituido por Juan Villalonga, ya durante el Gobierno de José María Aznar. Fue el ejecutivo que logró los primeros éxitos en el proyecto de internacionalizar el gigante de las telecomunicaciones español.

Es recordado por haberse enfrentado a las enormes listas de espera que sufría la compañía en los años noventa: más de 600.000 peticiones para conseguir teléfono. Para solucionarlo, amplió enormemente la red y la plantilla existente (de 30.000 a 75.000 empleados) y comenzó a adquirir participaciones en varias operadoras de Sudamérica (Chile, Puerto Rico, Perú y un primer paso en Brasil) y norte de África (Marruecos).

A partir de su presidencia, la operadora comenzó una gran expansión internacional hasta convertirse en uno de los grandes de las telecomunicaciones mundiales y la mayor empresa no financiera española.

Tras la llegada de José María Aznar al Gobierno, en 1996, Velázquez-Gaztelu, militante socialista y de UGT, abandonó Telefónica y se dedicó al asesoramiento de empresas. Hasta su fallecimiento, fue consultor y miembro de los consejos de administración de diversas entidades privadas, como la textil Adolfo Domínguez, la tecnológica Telvent, Wisdom Lux (empresa de entretenimiento), Abengoa Bionergía, Worldbest Cigars, Zenith Media (agencia planificadora de medios) y presidente del consejo asesor de Accenture, así como de la Asociación Empresarial del Tabaco (AET).

Ayuda a los autistas

Igualmente, era presidente de la Confederación Española de Autismo, tarea a la que dedicó grandes esfuerzos, lo que facilitó la implicación de las administraciones públicas. Estaba especialmente sensibilizado con la integración laboral de los afectados.

Además, mantenía su presencia en la Fundación Aequitas, promovida por el Consejo General del Notariado, así como en la Fundación Cotec, dedicada a la promoción de la tecnología. También estaba presente en la Fundación Telefónica.

Cándido Velázquez-Gaztelu nació en Jerez de la Frontera en 1936 y estudió Derecho y Peritaje Mercantil en la Universidad de Granada. Era MBA por el IESE de Barcelona.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_