Draghi rechaza garantizar a España un máximo de la prima de riesgo

"No podemos asegurar de antemano el impacto", señala el presidente del BCE

El banco central ha mantenido hoy los tipos en el 0,75%

Foto: Rakph Orlowski (Bloomberg) / Vídeo: Atlas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido el programa de compra de bonos de países con problemas que pidan un rescate y se sometan a sus condiciones porque, ha asegurado, conjura los "riesgos extremos" para la zona euro. Sin embargo, ha rechazado la petición del Gobierno español de que con ese programa se le garantice una rebaja sustancial de la prima de riesgo en caso de que el Gobierno decida pedir el rescate.

Draghi ha insistido una y otra vez en que las condiciones del programa están claras. El BCE no quiere que se perciba como una forma de facilitar la financiación de los países sino de mejorar la transmisión de su política monetaria. Desde el principio, el banco central ha rechazado fijar un límite máximo a la prima de riesgo. Hoy, Draghi lo ha confirmado: "No podemos garantizar de antemano el impacto del OMT", nombre por el que se conoce el programa de compra de bonos.

El Gobierno de Rajoy estaría dispuesto a pedir el rescate y a someterse a sus condiciones si eso le garantizase una rebaja de unos 200 o 250 puntos básicos de la prima de riesgo desde sus niveles actuales, hasta el entorno de los 200 puntos básicos.

Las preguntas sobre el posible rescate de España han dominado la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo. Draghi ha insistido una y otra vez en que la decisión de solicitar el rescate para que se pueda activar el programa de compra de bonos corresponde íntegramente al Gobierno español. Al tiempo, ha destacado que el mero anuncio del programa ya ha tenido efectos en la transmisión de la política monetaria. Sin embargo, la fragmentación monetaria en la zona euro persiste, ha admitido.

Desde que se anunció el programa, las empresas han vuelto a emitir, los bancos han reducido su dependencia del BCE y ha vuelto el interés de los inversores extranjeros por la deuda española, según ha destacado Draghi, que en su intervención inicial insistió en que los Gobiernos deben hacer su tarea tanto en materia de reformas estructurales como de consolidación presupuestaria.

Draghi ha reconocido que la subida del IVA y otros impuestos indirectos hará que la inflación se mantenga por encima del 2% hasta fin de año, pero que volverá a bajar por debajo de ese nivel en el curso de 2013. Draghi cree que no hay riesgos de una alta inflación.

El presidente del BCE ha señalado que los riesgos de inflación están controlados mientras que "se espera que la actividad monetaria en la zona euro siga siendo débil", según ha señalado en rueda de prensa. Draghi ha defendido que los tipos de interés sigan siendo bajos en la zona euro. La reunión del consejo de hoy ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75%, tal y como se esperaba.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador provisional. Sorteo terminado

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

El poderío de Marc no basta ante los Cavaliers de LeBron

Cleveland supera a Memphis (105-91) a pesar de los 23 puntos y 11 rebotes del pívot español

La lotería reparte en Galicia 17 millones, 12 de ellos del Gordo

Carballo ha sido la localidad gallega con más fortuna, ya que ha recibido parte del Gordo y un pellizco del segundo premio

Miquel Roca pide que la Infanta se beneficie de la ‘doctrina Botín”

El abogado recurrirá la imputación de la hermana del Rey por su relación la 'caso Nóos'

El PP acusa al Gobierno vasco de dar un balón de oxígeno a ETA

Nerea Llanos reitera que la banda debe "disolverse, entregar las armas y reconocer el daño"

IMPRESCINDIBLES

Las cartas entre Trichet y Zapatero

Claudi Pérez / Carmen Pérez-Lanzac Bruselas / Madrid

Trichet reclamó recortes y el expresidente atendió las exigencias con condiciones

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo. Se centra en que el banco sea más rentable en Brasil, México y EE UU, mientras sopesa el futuro del dividendo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana