Draghi rechaza garantizar a España un máximo de la prima de riesgo

"No podemos asegurar de antemano el impacto", señala el presidente del BCE

El banco central ha mantenido hoy los tipos en el 0,75%

Foto: Rakph Orlowski (Bloomberg) / Vídeo: Atlas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido el programa de compra de bonos de países con problemas que pidan un rescate y se sometan a sus condiciones porque, ha asegurado, conjura los "riesgos extremos" para la zona euro. Sin embargo, ha rechazado la petición del Gobierno español de que con ese programa se le garantice una rebaja sustancial de la prima de riesgo en caso de que el Gobierno decida pedir el rescate.

Draghi ha insistido una y otra vez en que las condiciones del programa están claras. El BCE no quiere que se perciba como una forma de facilitar la financiación de los países sino de mejorar la transmisión de su política monetaria. Desde el principio, el banco central ha rechazado fijar un límite máximo a la prima de riesgo. Hoy, Draghi lo ha confirmado: "No podemos garantizar de antemano el impacto del OMT", nombre por el que se conoce el programa de compra de bonos.

El Gobierno de Rajoy estaría dispuesto a pedir el rescate y a someterse a sus condiciones si eso le garantizase una rebaja de unos 200 o 250 puntos básicos de la prima de riesgo desde sus niveles actuales, hasta el entorno de los 200 puntos básicos.

Las preguntas sobre el posible rescate de España han dominado la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo. Draghi ha insistido una y otra vez en que la decisión de solicitar el rescate para que se pueda activar el programa de compra de bonos corresponde íntegramente al Gobierno español. Al tiempo, ha destacado que el mero anuncio del programa ya ha tenido efectos en la transmisión de la política monetaria. Sin embargo, la fragmentación monetaria en la zona euro persiste, ha admitido.

Desde que se anunció el programa, las empresas han vuelto a emitir, los bancos han reducido su dependencia del BCE y ha vuelto el interés de los inversores extranjeros por la deuda española, según ha destacado Draghi, que en su intervención inicial insistió en que los Gobiernos deben hacer su tarea tanto en materia de reformas estructurales como de consolidación presupuestaria.

Draghi ha reconocido que la subida del IVA y otros impuestos indirectos hará que la inflación se mantenga por encima del 2% hasta fin de año, pero que volverá a bajar por debajo de ese nivel en el curso de 2013. Draghi cree que no hay riesgos de una alta inflación.

El presidente del BCE ha señalado que los riesgos de inflación están controlados mientras que "se espera que la actividad monetaria en la zona euro siga siendo débil", según ha señalado en rueda de prensa. Draghi ha defendido que los tipos de interés sigan siendo bajos en la zona euro. La reunión del consejo de hoy ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75%, tal y como se esperaba.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La banca española, la décima más solvente de Europa

BBVA y Santander, en cabeza de los bancos sistémicos del euro

Fiat Chrysler prescinde de Ferrari para financiar su reestructuración

El País Madrid

Colocará el 10% de la firma de Maranello en Wall Street y el resto de su participación lo asignará a sus accionistas

Cómo sintonizar la TDT

Ramón Muñoz Madrid

La mudanza de los canales de televisión a otras frecuencias obliga a los usuarios a buscar las nuevas ubicaciones

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana