_
_
_
_
_
CRISIS DESAHUCIOS

Gobierno y PSOE anuncian un pacto para reformar la legislación de desahucios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d), junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (i).
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d), junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (i).EFE

La reunión entre las dos dirigentes políticas para abordar la problemática de los desahucios tendrá continuidad el próximo lunes con la constitución de un grupo de seis expertos, tres por parte del Gobierno y otros tres por parte socialista, que diseñarán los detalles técnicos de la propuesta normativa.

La número dos del PSOE y la vicepresidenta del Ejecutivo serán las encargadas de seguir el curso de los trabajos de los expertos.

El objetivo declarado es articular medidas "preventivas y paliativas" que presten una atención preferente a las familias en situación más vulnerable, como las que tengan niños y mayores a su cargo, y a las que estén en situación de especial vulnerabilidad.

En un comunicado, el Gobierno indica además que el propósito es que las medidas para mitigar los desahucios se alcancen con el máximo consenso posible y la mayor efectividad posible.

Por la mañana, el líder de IU, Cayo Lara, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedía que las iniciativas que el Gobierno adopte sobre este asunto incluyan a todas las fuerzas políticas y plataformas sociales, y no se limite sólo a acordarlo con el PSOE.

"No se entendería", dijo, que el Gobierno intente resolver "por la puerta de atrás" un problema con un partido (el PSOE), que es responsable de trescientos mil desahucios y que rechazó sistemáticamente todas las iniciativas que IU propuso la anterior legislatura para frenarlos.

La reforma de la normativa de desahucios ha ido sumando hoy más apoyos. Desde Barcelona Los jueces decanos de España han reivindicado modificar la ley hipotecaria, algo que en su opinión constituye un "clamor" social.

A pesar de que ayer el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, defendió cambiar esta ley en el mismo foro, los jueces han criticado a la institución por no querer aprobar hace dos semanas un informe que elaboraron siete jueces con medidas para hacer frente a los desahucios.

Asimismo, el Sindicato de Secretarios Judiciales, una de las organizaciones que representan a este cuerpo de funcionarios, ha manifestado su preocupación por la "dramática e injusta" situación generada por el aumento de los lanzamientos (conocidos como desahucios) de viviendas a causa de ejecuciones hipotecarias.

La crisis económica y la persistencia del desempleo están detrás de este incremento de los desahucios.

Según los datos del CGPJ disponibles, en el segundo trimestre de este año los desahucios solicitados ascendieron a 18.886, mientras que los órganos judiciales acordaron la práctica directa de 29.275 desahucios.

Entre 2006 y 2011 se presentaron en España 396.943 ejecuciones hipotecarias, una cifra equivalente al 10 % de las hipotecas formalizadas a favor del comprador de vivienda en el mismo periodo.

El Gobierno se ha dirigido a las patronales de los bancos y las cajas, la AEB y la CECA, respectivamente, para solicitar datos precisos sobre los desahucios que se producen en España, según indicaron a Efe fuentes del sector financiero y del Ejecutivo.

Además, el Banco de España va a enviar información detallada tanto al Gobierno como al Parlamento para conocer en detalle qué tipo de ejecuciones hipotecarias se están llevando a cabo, y de ellas, cuáles corresponden a viviendas o a locales de negocios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_