_
_
_
_
_
CRISIS GRECIA

Grecia retrasa su salida de la recesión hasta 2014, según la Comisión Europea

Griegos se manifiestan en el centro de Atenas, ayer, en la segunda jornada de huelga general contra las nuevas medidas de austeridad que pretende aprobar el parlamento.
Griegos se manifiestan en el centro de Atenas, ayer, en la segunda jornada de huelga general contra las nuevas medidas de austeridad que pretende aprobar el parlamento.EFE

Los datos manejados por el Ejecutivo comunitario sobre Grecia, de carácter provisional, muestran que su Producto Interior Bruto (PIB) caerá el 6 % este año y el 4,2 % en 2013, para lograr un crecimiento del 0,4 % en 2014.

Ese pronóstico contradice sus estimaciones anteriores, que preveían que el próximo año la economía griega se mantendría estable en el 0,0 %.

"Se espera que la contracción se extienda a 2013, el sexto año de recesión, y que sus principales claves se mantengan en general sin cambios", señaló la Comisión Europea.

En concreto apunta como causas a la caída de los ingresos de los hogares, impulsada por el alto desempleo y las reducciones salariales, así como a los recortes impulsados por el Gobierno para sanear las cuentas públicas y la falta de crédito que ahoga al sector empresarial.

Además, la caída de la demanda externa ha afectado a las exportaciones griegas, lo que impide compensar la débil demanda interna.

El "giro" que cambiará esta situación se espera para 2014, gracias al aumento de la confianza y de las inversiones, que la CE espera como consecuencia de la aplicación de las reformas emprendidas por el Gobierno heleno.

La Comisión advierte a Atenas de que la "recuperación se apoya en la asunción crucial de que se llevará a cabo el programa de ajuste a tiempo y con rigor".

Respecto al déficit público, el Ejecutivo comunitario estima que Grecia cerrará 2012 con en el 6,8 % (frente al 9,4 % de 2011), "pese a una recesión más fuerte de lo esperado" y una tendencia a la baja que se mantendrá en 2013 (5,5 %) y 2014 (4,6 %).

La deuda pública griega aumentará hasta el 176,7 % del PIB en 2012, por encima de lo previsto en mayo por la CE, y volverá a subir en 2013 (188,4 %) y 2014 (188,9 %), tras lo que se espera que se reduzca "a un ritmo acelerado".

La Comisión prevé que la tasa de desempleo tocará fondo en 2013 al llegar al 24 % de la población activa, para bajar al 22 % en 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_