_
_
_
_
_
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La producción industrial acelera su caída y cae el 11,7% en septiembre

El descenso en los nueve primeros meses del año es del 6,2%

En la imagen, la factoría de Montaje en Valladolid de la empresa automovilística Renault. EFE/Archivo
En la imagen, la factoría de Montaje en Valladolid de la empresa automovilística Renault. EFE/ArchivoEFE

La producción industrial disminuyó el 11,7 % en septiembre en tasa interanual, más de nueve puntos que el -2,5% de agosto, y fue el mayor descenso interanual desde octubre de 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa anual corregida del efecto calendario se sitúa en un -7%, también frente al -2,5% de agosto.

Según el índice de producción industrial (IPI) todos los sectores industriales tuvieron tasas anuales negativas.

Los que más influteron en el descenso de la producción industrial fueron los bienes intermedios (11,9%), causada por los descensos de casi todas las actividades que integran este sector, y los de equipo (17,5%), sobre todo por la caída del 41% en la fabricación de elementos metálicos para la construcción y del 21,4% en la de vehículos de motor.

También cayó con fuerza, un 10,8%, la fabricación de bienes de consumo no duradero, por los descensos generalizados en las actividades que componen este sector, especialmente la fabricación de otros productos alimenticios.

La media del Índice de Producción Industrial registra una variación del –6,2% en los nueve primeros meses de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior.

Por destino económico de los bienes, esta tasa es negativa en los Bienes de consumo duradero (–12,0%), los Bienes de equipo (–11,7%), los Bienes intermedios (-7,5%) y los Bienes de consumo no duradero (–3,6%). Por el contrario, es positiva en la Energía (0,6%).

Todas las comunidades autónomas, excepto Galicia (2,2%), registran tasas anuales negativas de la producción industrial en el mes de septiembre. Aragón (–19,1%), Comunidad de Madrid (–15,3%) y Andalucía (–14,9%) presentan los mayores descensos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_