R.UNIDO ALEMANIA

Cameron y Merkel hablarán del próximo presupuesto comunitario

El primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante una rueda de prensa en Berlín (Alemania). EFE/Archivo / EFE

Cameron se reunirá con Merkel hoy por la noche en su residencia oficial del 10 de Downing Street, cuando los veintisiete países de la UE preparan la cumbre de Bruselas de los próximos días 22 y 23 sobre los fondos comunitarios.

El primer ministro británico, que recientemente sufrió una derrota parlamentaria sobre los fondos comunitarios, ha amenazado con vetar el presupuesto de la UE si considera que las propuestas son inaceptables para el Reino Unido, que aplica fuertes medidas de austeridad desde octubre de 2010 y no forma parte del euro.

El "premier" es partidario de que el presupuesto quede congelado en términos reales, pero afronta el malestar de muchos diputados de su partido, el Conservador, y de otros de la oposición laborista, que prefieren una reducción ante la crisis económica.

Alemania, por su parte, está a favor de un presupuesto que apoye el crecimiento, la competitividad y el empleo en la UE y que los fondos se inviertan mejor en lo que sea esencial.

Un portavoz de Downing Street no pudo avanzar este martes si los dos jefes de Gobierno ofrecerán una rueda de prensa al término del encuentro, que comenzará a las 19.15 GMT, pero se espera que se publique un comunicado.

Según fuentes alemanas consultadas por Efe en Londres, el asunto más importante a tratar, en el transcurso de una cena, es la cumbre de Bruselas, que deberá negociar el próximo presupuesto que tendrán los Veintisiete para el periodo 2014-2020.

Estas negociaciones se presentan difíciles, dada la crisis económica por la que atraviesan muchos países europeos y cuando se están aplicando medidas de recortes del gasto público.

Además del presupuesto, el primer ministro y la canciller esperan tratar sobre la crisis en la eurozona y asuntos de política internacional.

Merkel llegará a Londres después de haber pronunciado, el miércoles, un discurso sobre política europea ante el Parlamento Europeo.

Según fuentes alemanas, la cita de Londres forma parte de las múltiples e intensas gestiones que prevé realizar la canciller en las próximas semanas para "acercar posiciones" sobre el presupuesto.

La UE está a favor de que los fondos para el periodo hasta 2020 sea equivalente al 1,03 por ciento de la riqueza nacional bruta de la UE (GNI, en sus siglas en inglés), lo que supone un incremento del 5 por ciento frente al de 2007-2013.

Las decisiones europeas en materia presupuestaria tienen que ser acordadas por los veintisiete miembros de la UE.

La semana pasada, Cameron sufrió una derrota en la Cámara de los Comunes del Parlamento en una votación sobre los fondos comunitarios, si bien el resultado no era vinculante.

Un total de 53 diputados conservadores se unió a los laboristas para sacar adelante una moción que pedía una reducción del presupuesto de la UE a partir de 2014.

Así, los Comunes aprobaron -por 307 votos a favor y 294 en contra- una moción respaldada por varios diputados "tories" rebeldes y el Partido Laborista, que pedía una reducción del presupuesto comunitario.

La contribución neta del Reino Unido a la UE en 2011 fue de 9.200 millones de libras (unos 11.408 millones de euros).

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La Zona Franca de Cádiz prevé 500 empleos con la compra de Altadis

Tres empresas están interesadas en instalarse en los terrenos de la tabaquera

Corrupción institucional

Se da por bueno que lo que no se puede hacer en términos jurídicos, se puede conseguir políticamente por vías soterradas

La carta que plasma el hartazgo de los magistrados

Un magistrado se quejó en el último pleno de las presiones del Ejecutivo

El portal de transparencia recibe menos de 48 preguntas al día

El farragoso sistema desanima al ciudadano en la primera semana de la ley

IMPRESCINDIBLES

“Reestructurar la deuda pondría en peligro el ahorro de los ciudadanos”

Luis Doncel Fráncfort

Entrevista al presidente del Bundesbank

El Gobierno incentiva el ‘fracking’ con impuestos

El Ejecutivo intenta vencer las reticencias de las comunidades con una nueva tasa de la que se beneficiarán las autonomías

El rey dólar ha vuelto

La divisa estadounidense vuelve a ser la referencia por la fortaleza de la economía de EE UU frente a las de la UE y Japón

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana