_
_
_
_
_

La Comisión pide a España que concrete sus medidas de ajuste para 2014

Rehn analiza aún el esfuerzo que suponen de las medidas para el próximo año

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido este miércoles a España que concrete las medidas de ajuste presupuestario que pretende aplicar en 2014 para cumplir los objetivos de déficit pactados con la UE.

Según las previsiones de otoño de Bruselas, el déficit de España se situará en 2014 en el 6,4% del PIB, "muy por encima" del objetivo del 2,8% pactado por la UE, según ha admitido Rehn.

"Hemos animado a España a concretar pronto sus medidas de consolidación fiscal para 2014", ha dicho el vicepresidente de Asuntos Económicos. Rehn transmitió este mensaje al ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado lunes en una reunión mantenida en México en el marco del G-20.

Por lo que se refiere a 2012 y 2013, años en los que España incumplirá también los objetivos de déficit, el responsable comunitario ha explicado que sus servicios están analizado si el Gobierno ha adoptado "medidas eficaces" para recortar el déficit, y ha dicho que tendrá en cuenta la reducción estructural (2,7 puntos para este año y 2,5 para el que viene) más que los objetivos nominales.

"Estamos trabajando ahora para hacer nuestro trabajo, que es analizar si se han adoptado medidas eficaces por lo que se refiere al esfuerzo estructural de reducción del déficit", ha indicado Rehn. "No nos centraremos sólo en los objetivos nominales sino especialmente en el esfuerzo estructural". El dictamen de Bruselas estará listo "pronto", ha agregado, sin concretar fechas.

Si la conclusión es que el Gobierno ha tomado medidas eficaces para reducir el déficit y que aun así no logrará los objetivos nominales por el empeoramiento de la situación económica, la Comisión podría dar más tiempo a España para corregir su déficit excesivo. Es lo que ocurrió en julio, cuando España logró un año más, hasta 2014 en lugar de 2013.

La otra alternativa es que la Comisión exija al Gobierno que adopte de inmediato nuevos recortes. Para ello podría reactivar el procedimiento sancionador por déficit excesivo que la UE abrió a España a principios de 2009 y amenazar con una multa de hasta el 0,2% del PIB (alrededor de 2.000 millones de euros).

El vicepresidente de Asuntos Económicos ha dicho que no quiere interferir en la reflexión del Gobierno de Mariano Rajoy sobre si pide o no el rescate para reducir los costes de financiación de la economía española. Pero ha precisado que las condiciones ya son conocidas por todos.

"No quiero complicar las negociaciones o la reflexión interna en el Gobierno español. Sólo digo que de momento no hay ninguna petición por parte de España", ha apuntado Rehn.

"No obstante, conocemos el marco y las condiciones del mecanismo europeo de estabilidad, por ejemplo para un posible programa preventivo con compras en el mercado primario, y conocemos lo mismo del plan del Banco Central Europeo", ha agregado.

"Si hay una petición, estaremos preparados para actuar y cumplir nuestra responsabilidad de diseñar y vigilar un programa", ha concluido el responsable de Asuntos Económicos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_