_
_
_
_
_

Draghi dice que la crisis de la deuda empieza a dañar la economía alemana

El presidente del BCE asegura que el plan de compra de bonos es bueno para Berlín

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha señalado hoy en un discurso en Fráncfort que la crisis de la deuda europea está empezando a hacer daño también a la economía alemana. Hoy se ha sabido que la Comisión Europea prevé un crecimiento de solo el 0,8% del PIB alemán tanto este año como el próximo.

"Alemania ha permanecido en buena parte aislada de algunas de las dificultades en el resto de la eurozona, pero los últimos datos sugieren que estos acontecimientos comienzan a afectar a la economía germana", indicó Draghi

A este respecto, el banquero italiano señaló que por su carácter abierto e integrado "no es una sorpresa" que Alemania se vea afectada por la desaceleración del resto de la eurozona, especialmente cuando el 40% del PIB alemano procede del comercio con el resto de la eurozona y cerca del 65% de la inversión extranjera directa en el país proviene de países del euro.

El banquero ha defendido el programa de compra de bonos para países que pidan un rescate y ha asegurado que ese programa también es beneficioso para Alemania. En particular, ha señalado que ayudará a revertir el flujo de capitales que fluye hacia Alemania.

"Los acontecimientos financieros en Alemania son el reflejo en el espejo de la situación financiera en el resto de la eurozona y esto significa que las medidas para asegurar la estabilidad de la zona euro en su conjunto irá también en beneficio de Alemania", añadió.

Además, para tratar de combatir las preocupaciones germanas al respecto, ha señalado que compras no bonos "ilimitadas" no significa "incontroladas". En ese sentido ha subrayado que el programa de compra de bonos no es inflacionista y que los riesgos de inflación siguen enormemente bajos.

"La débil situación económica general, unida el lento crecimiento monetario, supone que los riesgos de inflación son muy débiles a medio plazo. Nuestras intervenciones no cambiarán esa perspectiva", ha indicado Draghi en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_